Actualidad

ECONOMÍA

España y la Comisión Europea afirman que Marruecos respeta el acuerdo sobre el tomate

13/03/2009
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel -en la imagen-, y la ministra española del Medio Rural, Elena Espinosa, han afirmado hoy que Marruecos respeta el acuerdo en lo relativo a los envíos de tomate y han dicho que no hay contradicción entre las informaciones difundidas por ambas esta semana.

Fischer Boel ha manifestado, en rueda de prensa, su "satisfacción" sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos respecto a las importaciones de tomate que llegan al mercado europeo procedentes del país magrebí y ha apuntado que "no tiene ningún problema" con los datos de Administración española.

Espinosa ha declarado a Efe que "no hay contradicciones" entre las informaciones de la comisaria, difundidas en una respuesta parlamentaria, y las que la ministra ofreció en el Senado y que han generado "polémica" en varios medios porque se mezclaron conceptos diferentes.

La ministra y la comisaria asistieron a una conferencia sobre "El futuro de la Política de Calidad de los productos agroalimentarios", organizada por la presidencia checa de turno de la UE.

La comisaria señaló en la respuesta parlamentaria que durante unos días entraron en la UE envíos de tomate por debajo del precio de entrada fijado en el acuerdo.

Hoy ha explicado que, según ese convenio, si ocurre eso el país de llegada debe calcular un impuesto extra para que la hortaliza no entre con un precio inferior al estipulado.

La comisaria ha recordado que la UE y Marruecos negocian un nuevo protocolo agrícola, en el que está en juego una mayor liberalización del comercio de frutas y hortalizas.

Espinosa ha remarcado que Fischer Boel, en su respuesta parlamentaria, se refirió a los precios mientras que ella aludió a los volúmenes.

La ministra ha repetido lo que dijo en el Senado, que Marruecos no tiene límite cuantitativo de envíos de tomate, sino que dispone de un contingente de exportación libre de arancel y si lo supera, podrá introducirlo siempre que respete las condiciones generales de importación aplicables a cualquier otro país tercero.

Espinosa ha dicho que tal y como dijo la CE se detectaron excepcionalmente precios de entrada más bajos, lo que España notificó a la dirección de Agricultura del Ejecutivo comunitario.

Espinosa ha agregado que la CE notificó este asunto a Marruecos para que cumpliera el acuerdo.

La ministra tratará esta cuestión el lunes en una reunión, en Madrid, con los consejeros de las comunidades autónomas productoras de tomate para su venta en fresco: Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias.
© Diario CALLE DE AGUA