Actualidad

ZONA FRANCA

El consejo de gobierno aprueba el proyecto de decreto ley para la creación de una zona franca en el puerto de Tánger

28/03/2014

 

El Consejo de gobierno el cual se reunió el jueves 27 de marzo de 2014 presidido por el jefe de gobierno, Abdelillah Benkirane aprobó el proyecto de decreto ley número 2-14-200  relacionado con la creación de una Zona Franca en el Puerto de Tánger.

El proyecto ha sido llevado  a cabo por el ministro delegado encargado de comercio exterior, el cual propone que se sigan beneficiando las plantas industriales existentes en la zona franca de Tánger del sistema aduanero preferencial y único sistema de drenaje en respuesta a las demandas de los inversores, hasta finales del mes de junio de 2014, según un comunicado emitido por el portavoz del gobierno, Mustafa Khalfi.

En el mismo sentido, destacó que este procedimiento permitirá a los inversores realizar sus actividades en las mejores circunstancias durante este período de transición.

Las compañías y empresas instaladas en la Zona Franca del puerto, al fin se dan un respiro tras unas largas negociaciones en las cuales se llegaron a un acuerdo entre la Asociación de Industriales del puerto de la zona franca y de Aduanas, la Oficina de Cambios y la Wilaya.

El acuerdo firmado se basa en el convenio firmado el 15 de febrero de 2011 y prevé un período de 22 meses para los titulares, a partir de la fecha de concesión de los terrenos antes de ser trasladados a Tánger Free Zone (TFZ).

No obstante, algunas entidades han obtenido sus terrenos en mayo de 2013. La ley de finanzas de 2014 prevé  la supresión de la exención de impuestos, salvo que no derogue el régimen de la zona franca. Por lo tanto, existía cierta incertidumbre sobre el destino de las veinte empresas aún presentes, lo que suponía que estaban en juego alrededor de 16.000 puestos de trabajo.

El régimen prevé un movimiento positivo en dos fases. El primer grupo está formado por diez Pymes, cuyas instalaciones está ya listas se moverán a TFZ a finales de junio. Las diez grandes empresas restantes tienen hasta el 1 de octubre para llevar a cabo el mismo proceso. Para no detener la producción y no haya pérdidas de empleo, equipo y personal serán transferidos a TFZ de forma gradual.

Cabe destacar que las empresas van a tener una cuota de participación libre tras la mediación del Wali con la empresa Amendis Tánger.  Todas las empresas se les asignarán un número de identificación de contribuyentes. Por lo tanto, se les proporciona en caso de que los beneficios sean proporcionales, se aplicará al período entre el 1 de abril y el 31 de octubre de acuerdo a la fecha establecida de retirada. Las empresas instaladas en TFZ serán consideradas como nuevos inversionistas, lo que significa que están exentas de impuestos durante los primeros cinco años.

A partir de ello, se aplicará una tasa de 8,75% durante 20 años, tras dicho período se aplicará una tasa del 17,5% a todos los exportadores. Tras la evacuación completa, aquella parte del puerto de Tánger se trasformará como una infraestructura recreativa. Proyecto que fue bloqueado por la presencia de dichas empresas.

La Zona Franca de Tánger fue lanzada en el año 1999 y acoge más de 500 empresas orientadas a la exportación de sus productos. Más de 45.000 personas trabajan en la Zona Franca de Tánger. En 2012, la TFZ ha sido clasificada por el IDF en el Financial Times como la sexta zona franca e el mundo y la primera zona franca en el puerto Tánger Med.

 

© Diario CALLE DE AGUA