Actualidad

TÁNGER

Amantes del séptimo arte se han sumado a la inauguración del Festival 14,4 kilómetros

30/03/2014

 Texto y foto: Ferdaous Emorotene-Tánger
 
A pesar del mal tiempo, gran cantidad de amantes del séptimo arte se han sumado a la inauguración del Festival 14,4 kilómetros: Diálogo entre las 2 orillas, que acogió la Cinemateca de Tánger el viernes 28 de marzo.

La apertura se destacó con la proyección del documental del tangerino y madridista, José Ramón da Cruz (foto), ‘Mapa emocional de Tánger’(versión francesa). Un proyecto lleno de  recuerdos solventes y también de nostalgias de la época del Tánger internacional, por la que no sólo desfilan los nombres de los intelectuales que en Tánger habitaron sino igualmente los de la gente pobre que buscó en el esplendor de la ciudad una forma de supervivencia, mezclándose sin saberlo con magnates anglosajones, espías de todas partes y huidos de las distintas guerras.

“Estoy sorprendido por la reacción de la gente que ha entendido muy bien la cinematografía de este documental: el hecho de que las cosas tengan su tiempo, de que haya un plan boca abajo por ejemplo”, declara  Da Cruz a diariocalledeagua (leer la entrevista).

El cineasta que estaba acompañado por Rachel Muyal, una de las mejores testigos de aquella época, aseguró que “Muchos tangerinos que han visto el documental se identifican con su contenido” anotando que  para muchos tangerinos “es lo que faltaba, es un especie de biblia tangerina”.

“El documental es un homenaje a mi madre que se quedó tangerina y  nunca se conectó con Madrid, ciudad donde nos  hemos trasladado cuando tenía 8 años”, cuenta el cineasta. “Como Tangerina era muy buena narradora y me contó todo lo que nunca he podido vivir”.

Asistieron a este evento cinematográfico varios personajes del mundo cultural, entre ellos el periodista y novelista gaditano, Javier Valenzuela, el presidente del Festival Cabo Espartel de Tánger, Azzeddine Ouafi,  entre otros.

El documental junto a los dos otras películas que se han estrenado en el marco del Festival, a saber : 'El rayo’ de los directores Fran Arujo y Ernesto de Nova (2013) y ' Slimane’ de José A. Alayon  se proyectarán también en Tetuán.

La III edición del Festival 14,4 que se ha iniciado, el pasado 7 de febrero, en su sede de Madrid y se desarrolló posteriormente en Córdoba (del 13 al 15 de marzo), es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura de España y organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, que apuesta por reforzar el diálogo cultural entre los pueblos de la ribera mediterránea por encima de posibles obstáculos o diferencias de índole geopolítica, religiosa, etc.
 
En Tánger, además del documental de Da Cruz, se proyectarán  durante el fin de semana: el sábado 29 a las 19 horas, 'El rayo’ de los directores Fran Arujo, Ernesto de Nova (2013) y cierra el ciclo el domingo 30 a las 19 horas, ' Slimane’ de José A. Alayon (2013). La entrada es a 20 dírhams.
 
Además el Festival participará, en el marco de su colaboración con el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán, que se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril, en la organización de la mesa redonda sobre la coproducción en la región mediterránea.
 
En este debate, expertos del sector intercambiarán sus conocimientos y apreciaciones sobre el estado de la co-producción entre los países de la cuenca y sobre estrategias para el futuro.
 
Cabe señalar que en la primera edición el Festival se ha premiado a la actriz hispano-marroquí Farah Hamed, mientras en la segunda edición se otorgó el galardón al artista Diego Moya. El próximo 23 de marzo en Madrid se anunciará al ganador de esta edición.
 
 
 
 
 
 


 

© Diario CALLE DE AGUA