Actualidad

CINE

La vida de la pintora Chaïbia Talal reproducida en una película

04/04/2014

 Safia Abahaj

Chaïbia Talal (1929-2004), reconocida pintora marroquí conocida por su estilo contemporáneo, pronto se estrenará una película que reproducirá su vida, según informaciones aportadas por el diario Le Matin.

La película titulada ‘Chaïbia, la campesina del arte’ ha sido dirigida por el joven director Youssef Britel que se estrena con su primer largometraje con la vida de esta pintora autodicta de estilo naif, caracterizada por llenar sus cuadros con mucha diversidad de colores, en un estilo que ha sido muy seguido llegando a ser toda una tendencia en el mundo de la pintura.

Chaïbia de una familia campesina de la región rural del sur de la ciudad de Casablanca, no fue hasta los 25 años cuando comenzó a pintar. Ya en la segunda mitad de los años 60 sus cuadros empezaron a ser conocidos fuera de Marruecos y llegaron a ser expuestos en salas de París, Copenhague, Ibiza o Rotterdam.

Cabe señalar que, Chaïbia nombre propio que significa ‘popular o del pueblo’, conservó su nombre como nombre artístico y nunca perdió así su carácter auténtico y cercanos a las raíces, pese a que en la edad adulta empezó a frecuentar museos, los cócteles y las veladas inaugurales.

El joven director, Britel consideró que la vida de la pintora analfabeta constituía una historia auténtica y original por lo que se dispuso a rodar la película en las ciudades de Casablanca, Marrakech, Al Yadida, Roma y París distintos episodios de la vida de la pintora.

La película ha tenido un coste de alrededor de 15 millones de dírhams y será presentada en la próxima edición del Festival de Cannes. 

© Diario CALLE DE AGUA