Actualidad

Flamenco

Jesús Flores y Carmen Iniesta deleitaron al público tangerino con su brillante actuación

04/04/2014

 


Texto y foto: Abdelkhalak Najmi
 
El teatro Municipal  Mohamed El Haddad de Tánger acogió ayer un espectáculo de flamenco, que fue organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Marruecos (AFEM, siglas en francés).
 
Durante casi una hora de flamenco, el joven guitarrista sevillano José Manuel Tudela, el cantaor Jesús Flores, el percusionista Fernando García y la bailaora Carmen Iniesta deleitaron al público presente con unas brillantes actuaciones.
 
El público asistente, la mayoría mujeres empresarias marroquíes y españolas, disfrutó con los tangos flamencos que son unos de los principales bailes y cantes del flamenco de carácter festero. Así mismo con la canción de Rosario Flores ´ Cómo quieres gitana que te quiera´, cantada por el cantaor, Jesús flores.
 
En la voz gitana de este cantaor sevillano resonaron antiguos ecos de raza que, impregnada de las maneras más primitivas y en la línea del cante de la familia Pavón, otorga a sus cantes por saetas unas quejas de dolor y llanto llenas de sensibilidad.
 
Por su parte, la bailaora Carmen Iniesta fue muy aplaudida por los asistente , tras interpretar la farruca, que es uno de los géneros  del flamenco y su origen musical se encuentra en el folklore del norte de España, la versión bailable, se debe al bailaor sevillano Faíco, mostrando en su coreografía las características del baile masculino.
 
Sin lugar a dudas, este espectáculo que, se enmarca dentro de las actividades del programa de cooperación transfronteriza Mujeres Empresarias de las Regiones del Estrecho. Andalucía Marruecos (MERE) fue todo un éxito. 
 
 
 
© Diario CALLE DE AGUA