Actualidad

Literatura

Ahmed Mgara y Patricio González presentaron ´Sibari y nosotros´ en Tetuán

05/04/2014


Texto y Foto: Abdelkhalak Najmi

El Círculo de la Unión de Tetuán (Av. Mhammad Jatib, cerca del Cervantes) acogió ayer el acto de la presentación de la obra ´Sibari y nosotros´ de los autores, el marroquí Ahmed Mohamed Mgara, el español Patricio González y el portugués José María  Cardoso.


El moderador del acto fue el dramaturgo Rachid Maimouni que presentó a los dos autores del libro, Mgra y González, mientras Cardoso no asistió al acto debido a su delicado estado de salud.
El poeta Ahmed Mohamed Mgara afirmo sobre la obra presentada: ¨El libro de hoy tiene circunstancias excepcionales es un reconocimiento a la labor literaria que nos ha dejado Mohamed Sibari¨.   Y añadió: ¨Fue uno de los defensores de esta versión literaria y fue el eje primordial de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española ¨.
 

Por su parte, el poeta Patricio González García subrayó: ¨Tuve la inmensa suerte de conocer a Mohamed Sibari en mi ciudad, Algeciras, durante un encuentro de Literatura Hispano Marroquí que organicé desde la Fundación Dos Orillas en mi querido Edificio Kursal¨.
 

Sobre el pionero de la literatura marroquí escrita en español dijo González: ¨Pero muchos de los que hemos bebido de las fuentes de Mohamed Sibari, hemos tenido la inmensa suerte de tener un tutor,él,que nos ha entendido y que nos ha irradiado su luz para nuestro camino¨.
 

Ahmed Mohamed Mgara retomó la palabra y reflexionó sobre la historia de la literatura marroquí de expresión española, citó varios nombres de la AEMLE y criticó la labor del Instituto Cervantes de Tetuán: ¨ El Cervantes de Tetuán es una Academia de lengua y debería fomentar los actos culturales¨.

 


 

El acto de la presentación de la obra ´Sibari y nosotros´ fue seguido de un amplio debate en el que intervinieron varios de los asistentes que plantearon preguntas a los dos autores presentes.





 

© Diario CALLE DE AGUA