Actualidad

Derechos Humanos

Activistas e instituciones nacionales abogan por la pluralidad lingüística y cultural

08/04/2014

Salma El Azrak


El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  se prepara para celebrar un memorándum sobre la identidad y pluralidad cultural y lingüística que recoge el quinto artículo de la Constitución de Marruecos. Según informo la Agencia Marroquí de Noticias (MAP).

La identidad y la pluralidad lingüístico-cultural será estudiada en el contexto mundial de los derechos humanos, según informó el secretario de la CNHD, Mohamed Sebbar en una intervención que tuvo lugar durante unas jornadas sobre la identidad y los derechos humanos, que fue organizada por la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH). 

El secretario general de la CNHD sostuvo que este quinto artículo de la Constitución marroquí representa una claro reconocimiento al derecho nacional al multiculturalismo. Es  de capital importancia, reforzar los mecanismos para promover las identidades peculiares de las culturas e identidades que hoy en día habitan los diferentes rincones del mapa nacional. 

Asimismo, el presidente de la OMDH, Nechnach Mohamed, puso de relieve la importancia de la identidad como base primordial de toda civilización. Señalando que “en Marruecos, la pluralidad cultural y lingüística figuran actualmente en la Constitución nacional, lo cual se traduce en un avance en materias de derechos de la ciudadanía”. 

Nechnach añade que los derechos humanos gozan de un impacto multidimensional que alcanza importantes áreas: económico, social y cultural. Por lo que garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios básicos como la sanidad, la educación y el trabajo, constituye uno de los primordiales pasos hacia un estado de derecho. 


 

© Diario CALLE DE AGUA