Actualidad

PROYECTOS

Investigadores hispano-marroquíes estudian la arqueología del sur de Marruecos

10/04/2014

 Najlaa Kounitrate

 
Un grupo de investigadores hispano-marroquíes comenzarán a mediados del mes de abril la tercera campaña del Proyecto ‘Tamanart’, destinada al estudio del arte prehistórico de dos emplazamientos del sur de Marruecos Tachokalt y Tan Tan.
 
El proyecto llevado a cabo desde 2011 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Centro Nacional de Patrimonio Rupestre tiene como objetivo definir la secuencia cronológica del arte rupestre de esta región de Marruecos, que podría ser extrapolable a un área más extensa del norte de África.
 
Según los responsables “en pleno Anti-Atlas, una árida cadena montañosa marroquí en los bordes del desierto del Sáhara, se encuentra el valle de Tamanart... Numerosos afloramientos rocosos en forma de cerros y crestas, con miles de figuras rupestres, emergen en las riberas del cauce seco del río Tamanart, prácticamente virgen”.
 
El equipo, compuesto por una veintena de especialista (arqueólogos; antropólogos; geólogos; químicos; topógrafos; conservadores e historiadores) investigó un total de 108 paneles en las dos campañas anteriores (2012 y 2013) en las que se centraron en los estudios de Tachokalt, uno de los yacimientos más emblemáticos del valle.
 
 "Tras la toma de contacto que supuso la primera campaña en 2012, la segunda representó una aproximación exhaustiva a Tachokalt, un año después. Ahora, se espera completar la documentación en el yacimiento para obtener resultados cronológicos, a la vez que inicia el registro y análisis de la zona de Tan-Tan", detalló el equipo.
 
Cabe señalar que, a medio plazo, el equipo pretende la apertura de un centro de investigación ubicado en la zona, que ya está construido y que servirá para difundir los estudios arqueológicos del valle a visitantes, estudiantes, investigadores y profesores.
 
© Diario CALLE DE AGUA