Actualidad

SOCIEDAD

Los prisioneros de Tetuán: por una reintegración social a través de la pintura

11/04/2014

 Salma El Azrak

Los prisioneros de la Institución de Prisión local de Tetuán , contando con el respaldo de la Fundación Mohamed VI (FM6), ofrecerán a la ciudad de la Paloma Blanca la oportunidad de adentrarse a su mundo interno, a través de diversas obras pictóricas.  

Este evento  ha podido ver la luz gracias al apoyo del rey que está orientado hacia la reintegración de los presos en el seno social. 

La exposición deleitará al público con un total de 80 obras que serán exhibidas en el Iistituto público Jaber Ibn Hayan, y  que reflejan las diferentes experiencias y vivencias de los prisioneros, y que giran entorno a una gran variedad de temáticas; libertad; amistad; infidelidad; traición; amor; maternidad; ignorancia y educación. 

Más bien, se trata de los elementos que constituyen la vida del ser humano - libre o preso- , subrayando especialmente los problemas que frenan la reintegración social de dichos presos. 

Por otra parte, estas obras harán un llamarán la atención a la negativa imagen que la sociedad tiene sobre los prisioneros, que en la mayoría de los casos va cargada de un rechazo tajante a todo aquel que ha pasado de una experiencia similar. 

El prisionero, a través de sus obras contribuirá en ayudar a erradicar esos estereotipos y labrar un futuro mejor exento de todo tipo de prejuicios, y en donde su reintegración social es digna de respeto. 

En este contexto, el director del Servicio de la Reintegración Social del Prisionero que pertenece a la Fundación Mohamed VI para la Reintegración Social de los Presos de Tetuán, Mohamed Dekkoun, declaró a la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) que “ más allá de su impacto artístico-expresionista, el objetivo de esta exposición, se refleja especialmente en ofrecer un espacio al preso que le permita expresar y exteriorizar sus ideas, así como comunicarse con su entorno sociocultural, haciendo que sea un actor social productivo, haciendo que participa personalmente en la supresión de los estereotipos que la sociedad formuló sobre su realidad”. 

 La FM6, tiene previsto organizar más talleres y eventos para la exhibición de las obras de los presos y que tendrán lugar en la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas, la Facultad Pluridisciplinar de la Universidad Abdelmalek Essaadi y Instituto Nacional de Bellas Artes.  

© Diario CALLE DE AGUA