Actualidad

DIPLOMACIA

Omar Hilal nuevo embajador de Marruecos antes las Naciones Unidas

15/04/2014
Safia Abahaj
 
El rey Mohamed VI recibió el lunes en el Palacio Real de Tetuán, a Omar Hilal y le confió el cargo de embajador, representante permanente del Reino de Marruecos ante la Organización de las Naciones Unidas, según un comunicado del gabinete real.
 
El nombramiento de Omar Hilal, a propuesta del jefe de gobierno y por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, se hará oficial en un próximo consejo de ministros, según datos aportados por el diario al Masaa.
 
Actualmente, el embajador representante permanente del Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas se encuentra en Ginebra (Suiza). Hilal había desempeñado la función de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación así como ha ocupado otros cargos diplomáticos, según la misma fuente. 
 
Omar Hilal
 
Nació el 1 de enero de 1951 en Agadir, sur de Marruecos. Desde noviembre de 2008, Hilal ocupa el cargo de embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Ginebra, el mismo cargo que ocupó entre diciembre de 2001 y mayo de 2005. Entre mayo de 2005 y noviembre de 2008, Hilal fue también secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
 
Asimismo entre el año 1985 y 1991 Hilal, ocupó el cargo de representante permanente adjunto de la Misión permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Ginebra. Entre el año 1991 y 1993, Hilal fue jefe de la sección de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en el Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
Entre 1993 y 1996, fue miembro de la Oficina del Secretario de Estado de Asuntos  Exteriores y de Cooperación, antes de ser nombrado embajador de Marruecos en Indonesia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda entre los años 1996 y 2001.
 
En 1993, Hilal también fue miembro del Comité Internacional de expertos jurídicos sobre la aplicación de la Convención sobre la prohibición del empleo de armas químicas, como miembro de la delegación de Marruecos participó en varios seminarios y reuniones regionales e internacionales.
 
También fue Coordinador del Grupo Africano de la OMPI (2004-2005), Coordinador del Grupo Africano en la OMC (2003), Presidente de la Conferencia de Desarme (2004), y desde 2004, preside el Consejo de Administración del Instituto de las Naciones Unidas para Formación de profesionales e investigadores (UNITAR). Hilal está casado y es padre de 3 hijos. Está licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Rabat en el año 1974. 
 
 
© Diario CALLE DE AGUA