Actualidad

AGRICULTURA

La UE negocia con Marruecos los cambios de precios de las frutas y hortalizas

15/04/2014
 Safia Abahaj
 
El Director General de la Unión Europea de la agricultura y el desarrollo rural, Jerzy Plewa, viajará a Marruecos el 23 de abril para dar seguimiento a las autoridades marroquíes los cambios de la UE a las normas sobre la entrada del sistema de precios de frutas y hortalizas.
 
Plewa ha expresado su disposición a seguir estas negociaciones a nivel técnico, según declaraciones del portavoz del comisario europeo encargado de la agricultura y el desarrollo sostenible, Roger Waite en una rueda de prensa el lunes 14 de abril en Bruselas.
 
Las autoridades marroquíes criticaron la decisión de la UE por cambiar las reglas de entrada del sistema de precios y de hortalizas y la calificaron como ‘sorprendentes e incompresibles’.
 
“La relación de confianza y asociación sostenible está en peligro” afirmó el ministro de Agricultura de Marruecos, quien argumentó que la decisión unilateral que afecta a las dos partes unidas por un acuerdo, pone en peligro las frutas y hortalizas marroquíes en especial los tomates, que depende de un sistema de exportación muy restrictivo.
 
La UE afirma que la Comisión ha tomado nota de las preocupaciones expresadas por las autoridades marroquíes. También propone que se equilibre el debate, con el fin de comprender mejor la base cuantitativa en la que las autoridades marroquíes estiman que podría haber un impacto negativo.  La comisión se ha comprometido firmemente a mantener su relación comercial con Marruecos. 
© Diario CALLE DE AGUA