Actualidad

INMIGRACIÓN

En Gurugú, con la esperanza de entrar a Melilla

19/04/2014

Ferdaous Emorotene

 
La cadena televisiva marroquí '2M' ha emitido la noche del pasado 17 de abril el programa semanal ‘Investigación’ donde se reveló las dramáticas experiencias de los inmigrantes subsaharianos  que se encuentran en campamentos clandestinos en el  monte Gurugú (14 kílometros lejos de Melilla) esperando poder entrar a Melilla.
 
El espacio televisivo presentado por el periodista Mohamed Khatem, descubre a lo largo de casi 60 minutos de emisión los testimonios conmovedores de miles de inmigrantes.
 
“Qué queréis que haga, han matado a mi padre recientemente durante una de las matanzas étnicas, solamente busco una vida mejor”,  manifiesta un jóven inmigrante procedente de Costa Marfil.
 
Los periodistas se acercaron al campamento dónde miles de hacinados  inmigrantes se refugian en unas condiciones muy duras, sin agua ni comida y sin atención médica.
 
Muchos ciudadanos marroquíes y españoles ignoran lo que pasa en aquel monte, declara el coordinador regional del Comité Marroquí de derechos Humanos, Mohamed Amrouchi.
 
“La opinión pública tiene que enterarse de lo que pasa en el monte Gurugú, estos inmigrantes son personas pacificas que han recorrido  miles de kilómetros para poder vivir decentemente“, agrega.
 
Los inmigrantes, por su parte, han calificado de “bueno” el trato que reciben por parte de los ciudadanos marroquíes que les ofrecen  ayuda económica y aque a veces hasta se acercan al monte para entregales personalmente comida, bebida y ropa. 
 
Asimismo los inmigrantes han declarado haber sido maltratados por la Guardia Civil española cuando intentaban cruzar la valla y algunos de ellos han sido entregados a las fuerzas de seguridad marroquíes directamente a través de los vallados y sin ningún tipo de debido proceso.
 
 
El reportaje revela también que el Gobierno marroquí hasta día de hoy no reconoce legalmente las asociaciones humanitarias que trabajan en este ámbito .Según las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  Driss Yazami, el Ministerio del Interior y el INDH se han reunido recientemente con las 120 asociaciones locales para iniciar una estrategia general que pretende regularizar la situación de estos inmigrantes.
 
La Delegación de Migraciones de Nador es una de las activas asociaciones en la zona. Afilada a la organización Internacional de las migraciones (OIM), su director el padre  Esteban explicó en sus declaraciones que desde  que Médicos Sin Fronteras pararon de trabajar en Marruecos esta asociación se finanza exclusivamente por aportaciones del estado Suizo.
 
Para la EU, el problema de la inmigración clandestina no tiene soluciones a corto plazo. Según el embajador de la UE en Marruecos, Robet Joy , este fenómeno migratorio se puede tratar a largo plazo mediante la contribución al desarrollo de los países exportadores de inmigrantes.
 
Los periodistas del canal marroquí y tras varios intentos fallidos para poder grabar en Melilla se les han permitido grabar únicamente las puertas del Centro de acogida de Melilla. Una vez allí los responsables del Centro han negado a hacer sus declaraciones, mientras que los inmigrantes han manifestado su felicidad al poder cruzar la valla.
 
© Diario CALLE DE AGUA