Actualidad

LIBROS

'Des Colonnes' aparece en el ensayo 'Librerías' del español Jorge Carrión

21/04/2014

Texto y foto: Ferdaous Emorotene

 

La prestigiosa librería tangerina ‘Des Colonnes’  figura entre las librerias repartidas por los cinco continentes que aparecen en la obra  ‘Librerías’, escrita por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y finalista del premio Anagrama de ensayo 2013, Jorge Carrión (Tarragona, 1976).

Según las declaraciones del crítico de literatura, Basilio Pujante Cascales que aparecen en la Revista de Investigación y Crítica Estética, Carrión realiza con los lectores, a través de esta obra  “un viaje en el tiempo y en el espacio en el que visita decenas de librerías. El libro se puede leer, más que como un estudio académico sobre los lugares que venden literatura, como una guía de viaje, como un ensayo sobre grupos y generaciones literarias e incluso como una novela de aventuras”.

Publicado por la editorial ‘Anagrama’, este ameno ensayo que trata el papel de estos espacios en la historia de la humanidad y la cultura en general, invita a los lectores a pasear por varias bibliotecas, como:  La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La hune,  Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Gleebooks en Sidney, Stanfords de Londres, el Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Librería Internazionale Luxemburg de Turín, etcétera.

Unas historias, que según el propio autor,  había coleccionando de forma inconsciente, poco a poco durante diez años.

En la obra, a través de sus quince capítulos aparecen varias citas de diferentes autores, desde Bradbury a Barthes, de Cortázar a Mallarmé. Concretamente en la página 194, el autor hace referencia a la biblioteca tangerina que fue el itinerario de varios famosos escritores como es el caso de Genet, Ginsperg, Paul Bowles, Juan Goytisolo, etcétera.

 Según fuentes de diariocalledeagua, este libro que figura entre los mejores libros del año 2013,  será presentado en Tánger en dicha librería ‘Des Colonnes’ (avenida Pasteur), el próximo mes de octubre, con la participación del escritor español Juan Goytisolo.

Biografía

 Jordi Carrión, es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra,en Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea y de escritura creativa. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2002 y 2005 y del consejo de dirección de la revista Quimera entre 2006 y 2009. Colabora como crítico cultural en diversas publicaciones españolas e hispanoamericanas (como ABCD, Cultura/s, Prodavinci, Perfil,Letras Libres, Quimera, Revista de Occidente, Otra parte, etc.). Ha sido incluido en diversas antologías, Ha publicado la novela Los muertos (Mondadori, 2010); los ensayos Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) y Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G.

© Diario CALLE DE AGUA