Actualidad

Literatura

´La pequeña historia de Tánger´ un fiel espejo del Tánger Internacional

23/04/2014

Texto y Foto: Abdelkhalak Najmi

La obra ´La pequeña historia de Tánger. Recuerdos, impresiones y anécdotas de una gran ciudad´ fue publicada hace 60 años por la Imprenta Editorial Cremades de Tetuán en 1954. El autor de esta obra es el cronista de Tánger, Alberto España, uno de los periodistas más destacados de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

Esta obra importante e histórica no es una historia en su en su verdadero sentimiento, sino una serie de historias vivas de los tangerinos y de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Estas historias, anécdotas y recuerdos que comprenden varias décadas que le dan continuidad.

´La pequeña historia de Tánger´ está dedicada al hijo del autor: ¨A mi hijo Alberto, en quien la lectura de algunos capítulos de este libro avivará los recuerdos de su niñez¨. La presentación de esta obra fue escrita por el Excmo Sr. D. Cristobal del Castillo, Embajador de España, en este presentación el embajador nos describe la ciudad de aquella época y nos invita a contemplar y analizar los hechos ocurridas en aquel entonces.

Este libro está formado por ocho partes, la primera que se titula Recuerdos e impresiones es la más larga del libro, en ella Alberto España nos habla de los adelantados tangerinos del toreo, de algunos monumentos y personajes conocidos de la ciudad, asi mismo habla de la prensa de aquella época.

La segunda parte del libro consta de Biografía incompletas, mientras la tercera cuenta algunos acontecimientos ocurridos en el seno de esta ciudad, tal como el caso de Reloj de la Gran Mezquita, el Ramadán. En la cuarta parte del libro se lee Perfiles de la época sobre todo centra su análisis sobre la Asamblea Legislativa.

En la quinta parte del libro, el autor informa sobre el Estatuto de Tánger como ciudad internacional y sobre todo de la convivencia pacífica que había entre las diferentes etnias y religiones. La última parte que se titula Gotas de Histaria, en ella Alberto España cuenta la bereve historia de Tánger de una forma breve y cronológica o sea indica una fecha concreta y relata los hechos ocurridos durante esa fecha.

Ha que señalar que la obra está ilustrada con una colección magnífica y rica de fotos e imágenes.Alberto España es un seudónimo, su verdadero nombre es Alberto Paños Jiménez y está enterrado en Madrid.

© Diario CALLE DE AGUA