Actualidad

INMIGRACIÓN

Más de 5.000 inmigrantes españoles trabajan sin papeles en Tánger

23/05/2014

 Safia Abahaj

 
España no es una excepción en ‘la inmigración inversa’ que ha resultado de la crisis económica que azota Europa. Hoy en día, el número de inmigrantes españoles en busca de un trabajo digno en Tánger ha ascendido a más de 5.000 inmigrantes.
 
Según el portal de noticias Economía Digital, la tasa de desempleo en el país ibérico meridional ha superado el 30%. Como consecuencia de ello, los ciudadanos españoles sin trabajo están acudiendo cada vez más al mercado marroquí.
 
En Tánger, hay alrededor de 5.000 trabajadores españoles indocumentados, según la misma fuente. A pesar del fracaso de los inmigrantes españoles para obtener el permiso de residencia en Marruecos, estos inmigrantes deciden quedarse en el reino y seguir trabajando sin contrato.
 
La elección de la ciudad de Tánger por parte de los inmigrantes españoles, no es nada sorprendente, se debe básicamente por su cercanía geográfica a España. Esta ciudad norteña es un destino ideal para trabajar, ya que comparte una historia rica en común con España que se remonta al siglo XVI. La lengua española se habla ampliamente en el segmento norte del Reino. A diferencia de otras ciudades marroquíes donde el francés domina el mercado de trabajo y de las administraciones, el español se utiliza sobre todo en esta región del país.
 
Según Economía Digital, las autoridades consulares ibéricas son conscientes de este aumento de emigración española a Marruecos, al igual que sus homólogos marroquíes. No obstante, ambas partes parecen tolerar el proceso de inmigración inversa. Si bien las autoridades marroquíes reconocen que Marruecos está recibiendo un gran número de trabajadores españoles en situación irregular, las mismas autoridades argumentan que el proceso de regularización se ha iniciado con éxito para acabar con el fenómeno del trabajo no declarado en el país.
 
Como se ha podido apreciar, el número de inmigrantes va en aumento. Algunos de ellos, logran ocupar un puesto de trabajo declarado, mientras que otros se quedan en el país durante una estancia de 3 meses y regresan al territorio español para no caer en una situación de irregularidad en el país.
 
Por otra parte, los marroquíes que residen en Europa, particularmente en España, están regresando a Marruecos, ya que en su país de origen tienen más oportunidades de trabajo que en algunos países europeos afectados por la crisis económica.
 
A finales de 2013, el rey Mohamed VI lanzó varios proyectos de modernización de la ciudad de Tánger. El plan de modernización contempla la construcción de nuevas carreteras, una ciudad deportiva, un centro de soporte, así como la ampliación del puerto Tánger Med.
 
El presupuesto asignado al plan de modernización de la ciudad asciende a 7,6 mil millones de dírhams. Los principales proyectos presentados en este plan se llevarán a cabo antes del año 2017. Esto colocará a la ciudad del Norte de Marruecos entre las ciudades más grandes a nivel internacional. 
© Diario CALLE DE AGUA