Actualidad

PRENSA

Segundo paquete de reformas en el sector audiovisual y la prensa escrita

07/06/2014

 Texto y Foto: Najlaa Kounitrate

 
“El Gobierno lanzará su segundo paquete de reformas en el sector audiovisual y la prensa escrita” afirmó el ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi durante la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de la Prensa Marroquí  que coincde con los 50 años de la creación del Sindicato de la Prensa Nacional (SNPM) que se organizó el 6 de junio de 2014 en la Casa de la Prensa de Tánger. 
 
Este paquete de reformas, según el ministro, contiene un sistema nacional de la subvención pública al periodismo; la libertad de acceso a la información; la libertad de creación y expresión... 
 
El segundo paquete tendrá la independencia de los medios de comunicación entre ceja y ceja. Sin embargo, esta independencia está condicionada por el respeto de la deontología, la apertura y la pluralidad idiomática, política y cultural. 
 
El nuevo paquete de reformas incluirá también la protección judicial de la confidencialidad de las fuentes; el establecimiento de las garantías jurídicas de la libertad de acceso a la información; la consolidación de la protección judicial de la independencia de los periódicos; la adopción de sanciones alternativas en vez de la prisión y el reconocimiento legal de la prensa digital.
 
“No habrá democracia sin periodismo libre y responsable y eso es una responsable colectiva” subrayó el ministro, que añadió que Marruecos cuenta con, solamente, 3000 periodistas profesionales que se enfrentan a varios desafíos como el irrespeto de la deontología del periodismo, el pluralismo, el uso excesivo de los nuevos medios de comunicación. 
 
El Khalfi puso de relieve la creación de un consejo independiente  que defenderá los derechos de los medios de comunicación y prensa, fomentará la libertad de los periodistas, racionará el acceso a esta profesión, y concederá la tarjeta profesional. 
 
Refiriéndose a los medios de comunicación, el ministro precisó que “los medios de comunicación públicos no se convertirán en gubernamentales ni en partidista porque están creadas para la sociedad marroquí”.
 
En cuanto a la prensa escrita, el gobierno y los editores llegaron a un acuerdo que se basa en  la asignación de una ayuda complementaria para los periódicos con bajos ingresos de publicidad como se hace en los países democráticos con el fin de proteger la línea editorial de los lobbys, así como otra ayuda financiera para la formación de los recursos humanos,  y otra para la distribución de los periódicos en el extranjero. 
 
Por otra parte, el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí resaltó el valor de los profesionales diciendo “debemos dar más importancia a los recursos humanos a nivel social y profesional”. 
 
Mientras que el delegado del Sindicato en Tánger, Said Koubrit dio importancia a la Casa de la Prensa, “consagramos esta casa para conseguir la libertad de expresión y consolidar la investigación científica y académica”.
 
Cabe señalar que estuvieron presentes en el acto personalidades como el Wali de la región de Tánger –Tetuán, Mohamed Yaakoubi;  el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, y el exministro Mohamed Yazghi. 
 
En el acto se rendió homenaje a los periodistas : Larbi Mesari, Abdelkrim Ghalab y Mohamed Yazghi.
 
Hay que señalar que en la primera jornada del Congreso se ha aprobado el informe moral y financiero. El Congreso continúa el día 7 de junio, con el programa de elección de la junta directiva y el presidente del SNPM.
© Diario CALLE DE AGUA