Actualidad

ECONOMÍA

Casablanca, segunda ciudad africana con potencial de crecimiento inclusivo

10/06/2014

 Safia Abahaj

Casablanca, la capital económica de Marruecos, ha figurado recientemente entre las tres ciudades más grandes de África, con el mayor potencial para llevar a cabo un crecimiento inclusivo, de acuerdo a lo recogido en el Índice de Crecimiento de ciudades africanas (ICCA).

De acuerdo con los datos recogidos en la página web L'agence Ecofin (agencia de información de actualidad económíca africana)  , la ICCA clasificó Casablanca como segunda ciudad africana con mayor potencial para el crecimiento inclusivo. Casablanca, la única ciudad en representación del Magreb, seguida de Accra (capital de Ghana) y por delante de FreeTown (capital de Sierra Leona).

Accra es la única ciudad de África que ha sido clasificada en la sección de alto potencial. Casablanca y Freetown figuraban en la sección medio-alto,  según la misma fuente. Casablanca también ocupó el puesto 22 en la lista de ciudades emergentes y la tercera mejor ciudad con mejor clima de acuerdo a lo recogido con el número de marzo-abril de la revista American Weatherwise. El  ICCA 2014 propuso otras dos grandes ciudades de Marruecos: Rabat, la capital administrativa, clasificada en el puesto 15 y Fez, capital espiritual del reino, en el puesto 17.

Por otra parte, es preciso subrayar que el ICCA 2014, realizó un estudio sobre 74 ciudades africanas, que se clasificaron en tres categorías según el tamaño de su población: de gran tamaño (más de un millón de habitantes) medio (entre 500.000 y un millón de habitantes) y pequeñas (menos de 500.000 habitantes). Tras la clasificación, las ciudades fueron colocadas en una de las cuatro secciones que describen su potencial para el crecimiento inclusivo: alto, medio alto, medio bajo y bajo.

El crecimiento inclusivo se produce cuando los beneficios de una economía en expansión se amplían y se comparte con la población. Asimismo, la urbanización inclusiva es un requisito previo para el crecimiento inclusivo, por lo que la ICCA es una lente a través del cual las ciudades africanas se pueden evaluar como futuros destinos de inversión. 

© Diario CALLE DE AGUA