Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Los retos ambientales de Tánger en el marco del Proyecto Tánger Metrópoli

10/06/2014

Texto y foto: Najlaa Kounitrate- Tánger

Los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de los ciudadanos, esto fue el núcleo de la conferencia organizada el 9 de junio por el Observatorio del Medio Ambiente y Monumentos Históricos con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

En dicha conferencia que se centró en el Proyecto Tánger Metrópoli y sus retos medioambientales, el Observatorio destacó la realización de sus objetivos subrayados en la protección del medio ambiente en Tánger a pesar de los retos que representa la rehabilitación urbana de la ciudad con su megaproyecto.
 
El vicepresidente del Alcalde de Tánger, Abdeslam Aidouni, subrayó los estudios e investigaciones que hace la Comuna Urbana de la ciudad para una mejor visión del Proyecto Tánger Metrópoli, ya que este megaproyecto sufre un déficit financiero. 
 
“Tánger Metrópoli incluye varios proyectos medioambientales como la protección de las zonas verdes, la plantación de 17 hectáreas de árboles, la mejora y el mantenimiento de las zonas verdes y el paisaje colindantes a las vías… Actualmente, los metros cuadrados de zona verde por persona han aumentado al 3,02” declaró el vicepresidente.
 
Aidouni añadió que la Comuna Urbana de Tánger tiene previsto rehabilitar el parque natural Rmilat, las carreteras urbanas con la plantación de nuevos árboles, la creación de carreteras verdes y ecológicas, la creación de nuevos jardines y la buena gestión de las zonas verdes… y está intentando resolver el problema de los residuos sólidos que representan un gran reto para la ciudad.
 
Por otra parte, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Hosain Khidour resaltó la ausencia del enfoque ambiental en el proyecto, señalando el caos que se produce a la hora de dar licencias de construcción de proyectos sin un estudio previo de su repercusión sobre el medio ambiento. También hizo hincapié en la insuficiencia de las zonas de ocio y el desequilibrio que conocen las plantas de tratamiento de agua en la ciudad.
 
“El Ministerio solucionará el problema de los vertederos con la creación de un nuevo basurero en la ciudad y el cierre del antiguo y luego su arbolado para poner fin a la emisión de gases contaminantes”, precisó el representante.  
 
El profesor en la Facultad de Derecho, Abdelkabir Yahya, se preocupó por la inaplicación del arsenal jurídico para desarrollar el medio ambiente que estipula la indemnización sobre los daños ambientales.
 
“La buena gobernanza ayudó mucho en desarrollar el proyecto y poder proteger su  medio ambiente y monumentos históricos” agregó el profesor. 
 
Asimismo, el parlamentario Larbi Bouras, subrayó el descarto de las playas de Tánger del gran proyecto de la ciudad, a pesar de la rehabilitación de su paseo que, aun eso, las playas de las zonas rurales y las playas de la ciudad sufren de la contaminación. 
 
“Recuperar las zonas degradadas, y reducir el coste del agua lo que traerá consigo un ahorro económico y ambiental, así como una mayor integración paisajística de la red viaria”  aclaró Bouras.
 
Cabe señalar que durante el acto han sido homenajeadas varias asociaciones pioneras en la protección del medio ambiente y monumentos históricos, como es el caso de la Asociación del Patrimonio del Litoral Mediterráneo, la Organización del Explorador Marroquí, sección de Tánger, etc.
  
 
 
 
© Diario CALLE DE AGUA