Actualidad

COOPERACIÓN

Proyecto hispano-marroquí para la prosperidad de la producción agraria

12/06/2014

 Salma El Azrak

La Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Mohamed I (UMP) de Uchda  han firmado un nuevo proyecto de cooperación conocido como ‘Cooptrust’ que se desarrollará a través de la Oficina Regional de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya (L’Office Régional de Mise en Valeur Agricole de Moulouya en Berkane) (Ormvam) y la Autoridad Portuaria de Almería (APAL)

Cooptrust por su acronimio en inglés de las palabras Collaboration, Opportunity and Trust,  tiene como objetivo principal crear un observatorio común entre los dos países para llevar a cabo un proceso de evaluación y análisis del desarrollo de flujos de bienes y el sistema  productivo agrario local.  

Para ello, y bajo el lema principal de este proyecto ‘ Colaborando para dar una oportunidad a la confianza’, varios investigadores de la UAL analizarán dicho sistema territorial, sometiendo los recursos naturales de la zona a un arduo estudio analítico, con el fin de establecer una aproximación sobre el impacto de la producción agrícola de la zona en la comercialización agrícola almeriense. Por otra, parte, a través del Laboratorio-Observatorio Andaluz de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola, se llevará a cabo un estudio sobre las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de la zona. 

Este proyecto bilateral se enfocará en asentar las bases para una cooperación bilateral entre Almería y la capital de la región oriental marroquí. Así como, generar un ambiente de confianza entre los agentes sociales y económicos de ambas orillas. 

El trabajo de campo de Cooptrust, se efectuará en la región del Bajo Moulouya (entre Nador y Berkane). Destacando como punto clave de esta acción el puerto de Nador. 

 

 

 

© Diario CALLE DE AGUA