Actualidad

EDUCACIÓN

La clasificación de las Universidades marroquíes a nivel continental

19/06/2014

Najlaa Kounitrate    

El Ranking Web de Universidades publica su nueva clasificación de las mejores instituciones de educación superior del mundo. Dicho índice que proporciona la clasificación completa y actualizada de las universidades se basa en su presencia e impacto en la Web.

Las universidades marroquíes ocupan puestos bajos en la clasificación. Se trata de la Universidad Mohamed V Agdal que lidera la lista de las universidades marroquíes y ocupa el puesto 39 a nivel continental (3281 a nivel mundial), seguida por la Universidad Mohamed Primero de Uchda que ocupa el lugar 58 (4088) y la Universidad Abdelmalek Essaadi con el 73 puesto (4454) mientras que la prestigiosa Universidad Al Akhawayn ocupa el puesto 74 (4463). (http://www.webometrics.info/es/Ranking_africa). Por lo tanto, esta lista africana está encabezada por la Universidad del Cairo, y está dominada por universidades de Egipto y Sudáfrica.

El criterio de esta clasificación se basa en la visibilidad y calidad de las publicaciones de las universidades que cuenta con el prestigio institucional, el desempeño académico, el valor de la información y la utilidad de los servicios, así como su actividad, es decir, su presencia en la web, su apertura (nivel de transferencia de conocimientos) y la excelencia de sus trabajos académicos publicados en revistas internacionales.

El objetivo del Ranking es promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad.

Cabe señalar el que el Top 10 de las mejores universidades a nivel mundial ha sido dominado por las instituciones de educación superior estadounidenses.
 

Para ver la clasificación de todas las universidades a nivel mundial, consulte http://www.webometrics.info/es/world

 

© Diario CALLE DE AGUA