Actualidad

COOPERACIÓN

Fabricación Digital presentada en Tánger por los gaditanos

25/06/2014

Texto y foto:  Najlaa Kounitrate

 
La Cámara de Comercio de Tánger acogió el miércoles 25 de junio un seminario sobre la Fabricación Digital y técnicas de control dimensional en la producción, organizado por la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), dentro del marco del Proyecto Namae, programa operativo de cooperación transfronterizo, España –Fronteras Exteriores (Poctefex).
 
Según el comité de organización, la Fabricación Digital abarca tecnologías capaces de reducir los obstáculos durante el proceso de desarrollo de nuevos productos y recortar significativamente los costes y tiempos de lanzamiento en el mercado. 
 
Este tipo de fabricación que incluye Digitalización 3D, Ingeniería Inversa, Diseño Industrial y Maquetación Digital, Fabricación Aditiva y Utillaje Rápido, tiene como objetivo dar a conocer a las empresas los nuevos métodos y tecnologías de Fabricación Digital (FD) y sus ventajas en comparación con los métodos tradicionales y acercar las empresas a técnicas de diseño y desarrollo más competitivas, empleadas a nivel internacional por parte de grandes empresas de referencia en distintos sectores. 
 
El ingeniero en Geomática y Topografía,  Miguel Ángel Siesto Calvo intervino “estimular en las empresas la necesidad de sustituir y complementar los métodos de fabricación tradicionales, sensibilizar y fomentar sobre nuevas tecnologías es uno de los objetivos de este seminario”. 
 
En cuanto al Programa Namae, el proyecto es una cooperación entre España y Marruecos que se enmarca dentro del Programa de Fronteras Exteriores, cuyo objetivo principal es trabajar experiencias entre las dos orillas y dar a conocer tecnologías que se están desarrollando a nivel de Europa en el norte de África. 
 
Según el coordinador del Centro de Innovación CINP, Manuel Jesús Gómez Delgado, “Tánger es la ciudad ideal para desarrollar este tipo de proyectos de acuerdo con las directrices de la Unión Europea”.
 
Los tangerinos van a tener en su disposición una tecnología, diseño 3D, y un equipamiento informático, ellos harán el diseño y lo enviarán por correo a los gaditanos que fabricarán la pieza.
Los 15 empresarios tangerinos han hecho vídeos de demostración  para ofrecer su producto en España y el conjunto de empresarios españoles, por su parte, han hecho un vídeo para enseñarles lo que hacen.
 
“Los Fondos Europeas estrecharían los lazos de cooperación a ambos lados del Estrecho... Las empresas marroquíes puedan empezar a desarrollar y vender productos no solamente en España sino también en Europa y las empresas europeas puedan vender sus proyectos en Marruecos con total facilidad” agregó Manuel Gómez.
 
 
© Diario CALLE DE AGUA