Actualidad

COOPERACIÓN

Valencia acogerá la sede de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje

26/06/2014

 Najlaa Kounitrate

 
La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han firmado un convenio de colaboración que estipula que la institución valenciana será la sede de la Corte, según anuncia un comunicado del Consejo.
 
Dicha institución arbitral creada en el seno de la Asociación Europea de Arbitraje y recomendada por el Consejo a los asociados que inviertan en Marruecos, establecerá sus oficinas en la institución valenciana con el fin de promover el arbitraje y la mediación “como sistemas eficaces en la solución de las controversias en las relaciones mercantiles y comerciales entre empresas marroquíes y españolas, principalmente de la Comunidad Valenciana, y como garantía de seguridad jurídica para las inversiones”.
 
De acuerdo con el comunicado, el Consejo de Cámaras tiene un gran interés en establecer los mejores lazos comerciales y mercantiles con los países del Magreb y muy especialmente con Marruecos, gracias a su ubicación geográfica estratégica. 
 
Asimismo, ambos reinos “apuestan activamente por el arbitraje y la mediación, tanto por su marco legal, como por los convenios bilaterales y multilaterales firmados”, así como, ambos países son suscriptores del Convenio de Nueva York y cuentan con el apoyo de los poderes públicos y de la judicatura. 
 
En este sentido, hay que recordar que España es el principal proveedor de Marruecos y su principal cliente después de  Francia, incluso los dos países firmaron en 2013 un Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo (Alcgp), añade el comunicado.
 
Cabe señalar que la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje surge como un mecanismo ágil y equitativo para resolver eventuales diferencias entre empresas. Se trata de un instrumento que permite incrementar la seguridad jurídica y la confianza mutua en las relaciones contractuales entre sujetos de derecho de ambos países. Se constituyó en septiembre de 2006 y se presentó en febrero de 2007 con la presencia del ministro de Justicia marroquí. Está compuesta por juristas de ambos países, así como por árbitros internacionales, concluye el comunicado.
 
© Diario CALLE DE AGUA