Actualidad

Cine

Tanjazoom premia a los cortometrajes ganadores de la 3°edición

30/06/2014

Najlaa Kounitrate

Tanjazoom es el primer festival de cine social en la región del Norte cuya programación ha sido consagrada exclusivamente a producciones de videos realizados por jóvenes amadores y asociaciones interesadas por temáticas sociales y de la sociedad civil.

Para su tercera edición, organizada del 26 al 28 de junio, Tanjazoom ofreció tres días un programa variado incluyendo talleres creativos, proyecciones de películas en competición y grupos musicales.
 
En su clausura, el comité de organización entregó premios al mejor cortometraje que ha sido otorgado a ‘Le petit prince’  (El pequeño héroe) del realizador Anas Rghioui, al mejor documental a ‘Sbaity’  realizado por la Asociación Soura y al mejor cortometraje ganado por ‘Chaussures’ (Zapatos) realizado por la Asociación Jiwar. 
 
En el mismo sentido, el premio a la mejor interpretación ha sido entregado a Mohamed Ougnir gracias a su papel en el corto ‘La mano de Fatima’; al corto ‘Suicide’ (Suicidio) como mejor guión; a la mejor idea original al corto llamado ‘Clou’ (Clave) mientras que el premio especial del jurado ha sido entregado a la película ‘Je veux rester’ (Quiero quedarme) realizado por la Asociación Nidae.
 
A parte de los permios, varios certificados de participación han sido entregados a los participantes en esta edición desde asociaciones hasta festivales amigos como es el caso de ‘Les pépites de cinema’, ‘Solo para cortos’...
 
Según el comité de organización “Tanjazoom es un evento anual educativo y cultural que permite a los jóvenes de los barrios de las cercanías de la ciudad y asociaciones poner de relieve sus trabajos que reflejan la realidad que viven”.
 
En este sentido, los miembros del jurado de esta edición fueron los siguientes: Brahim Salimi (Director del museo de la Kasbah de Tánger), Jean Claude Susfield (escritor y realizador francés), Kassem Lachiri (Director de Casting), Malika Chaghal (Delegada General de la Cinemateca de Tánger), Mohammed Mrini (Periodista), Omar Mahfoudi (Pintor), Ouidad Benmousa (Poetisa).
 
Creado desde 2012, el festival es una cita anual para los actores asociativos, así también es un espacio de intercambio de iniciativas y experiencias en la producción de cortometrajes y / o cortos documentales sobre temas sociales.
 
El Festival es considerado como un encentro para los jóvenes creadores en el terreno del cine, cultura y educación de varias zonas del país, incluso es un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos entre realizadores y creadores aficionados de varios países como España, Francia…
 
Cabe señalar que el Festival fue organizado por la Asociación Red Tanjazoom formada por ocho asociaciones en colaboración con la Asociación española Casal del Infante, y la edición anterior de 2013 fue ganada por un cortometraje español.
  
 
© Diario CALLE DE AGUA