Actualidad

Puerto Tánger Cuidad

Culminan las obras de restauración de la muralla de la Medina

03/07/2014
Texto y foto: Ferdaous Emorotene- Tánger.
 
 
Las obras de restauración de la Muralla de la Medina en el tramo comprendido entre la torre El Hajoui y la torre Dar el Baroud, han finalizado.
 
Esta intervención que forma parte del proyecto de reconversión del puerto Tánger-Ciudad pretende recuperar el valor histórico y cultural de este emblematico sitio. Las obras, según las declaraciones del director técnico de la Empresa de Desarrollo y Reconversión de la zona Portuaria de Tánger-Ciudad (SAPT), Driss Benabad  han consistido sobre todo en la restauración y consolidación de los lienzos de la muralla, la instalación de la mampostería y rocas.
 
Al finalizar este primer tramo de la muralla que se inició en 2012, y que abarca unos 600 metros cuadrados, la SAPT lanzará pronto otra convocatoria para la contratación del segundo tramo de muralla que se extiende desde torre Dar Baroud a torre Naam (700 metros cuadrados).
 
A través de este proyecto vanguardista, el área cultural de la ciudad se consolidará también con la construcción de varias infraestructuras, a saber: El Museo, Palacio de congresos y complejo cinematográfico.
 
Además,  la reconversión incluye la construcción de un nuevo puerto pesquero, un puerto de ocio y cruceros así como hoteles y residencias. 
 
La SAPT, cuyos principales accionistas son el estado marroquí y el Fondo Hassan II, es el organismo impulsor del proyecto y  tiene como misión la concepción y desarrollo del proyecto, así como la gestión y comercialización del nuevo puerto. 
 
Hay que citar que el lanzamiento oficial de los trabajos de la reconversión del puerto se inició el pasado 6 de diciembre 2011, en una ceremonia presidida por el rey Mohamed VI. Su apertura está prevista para el año 2015.
 
El coste global del proyecto de reconversión del puerto Tánger-Cuidad alcanza los siete mil millones de dírhams. Según la SAPT, en la futura configuración, el puerto ocupará 160 hectáreas (76 hectáreas de cuenca y 84 hectáreas de tierra). 
 
 
© Diario CALLE DE AGUA