Actualidad

EDUCACIÓN

Seis estudiantes representan Marruecos en las Olimpiadas de Matemáticas 2014

07/07/2014

 Safia Abahaj

Seis estudiantes marroquíes representan Marruecos en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica del 3 al 13 de julio de 2014. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación Nacional, se seleccionaron seis estudiantes entre los mejores en las matemáticas a través de exámenes de matemáticas administradas en todas las regiones del Reino Alauí y tres entrenamientos llevados a cabo en la segunda etapa.

Liderados por Mohamed Berraho, jefe de la delegación y su ayudante, Abdellatif Zeroule, los estudiantes talentosos son: Adil Oufkir, Reda Bahi Slaoui, Mohamed Hibat Allah, Mohamed Bennouna, Amine Natik, Zouhair Khatouri representarán Marruecos en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. A diferencia del año pasado, ningún estudiante fue calificado para participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, el grupo de la Oficina de Fosfatos (OCP), han patrocinado todos los gastos de viaje de los estudiantes que participan en este evento internacional. Desde su primera participación en 1983 con Khalil Benhssein y Nourreddine Hamdane, Marruecos ha estado haciendo bien y por lo general por delante de otros países árabes.

Desde entonces, Marruecos ha establecido como un candidato regular, consiguiendo 4 medallas de plata, 32 medallas de bronce y 50 menciones de honor, según la página oficial de la OMI. El año pasado, solo Mohamed Amina Bouayad, de entre los seis candidatos marroquíes que obtuvo mención honorífica. En 2012, dos estudiantes de secundaria marroquíes, Mohamed Mehdi Ouaki y Mostafa Adnan, ganaron medallas de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Mohamed Mehdi Ouaki, que estudiaba en la escuela de secundaria Almanbaa (Rabat), logró una puntuación del 66,73% en los exámenes de matemáticas, mientras que Mostafa Adnan de la escuela secundaria Al Marjiya (Meknés), consiguió una puntuación del 62,71% en los mismos exámenes, según la página oficial de la OMI.

Las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales (OMI) es el Campeonato Mundial de las Matemáticas para los mejores estudiantes de secundario y se celebra cada año en un país diferente. La primera edición de la OMI se celebró en 1959 en Rumanía, con 7 países participantes. 

© Diario CALLE DE AGUA