Actualidad

EXPORTACIÓN

El sector del aceite de oliva marroquí gana terreno en el mercado mundial

08/07/2014

 Safia Abahaj

La participación de Marruecos en el mercado mundial del aceite de oliva aumentó del 0,5% al 4% entre 2002 y 2012, las exportaciones marroquíes se concretaron en tres mercados principales: EE.UU. (54%), Italia (20%) y España (18%). Sin embargo, el sector del aceite de oliva se enfrenta a varios retos.

En el último informe de los estudios de gestión y previsiones financieras sobre el rendimiento y competitividad de las exportaciones de los sectores claves de los agro negocios marroquíes se señala que las exportaciones de aceite de oliva de Marruecos no están presentes en el mercado francés (1% del total de las exportaciones) y Canadá (2%), están prácticamente ausentes en los mercados de Brasil, Portugal y Alemania.

En cuanto a las exportaciones marroquíes de aceitunas en conserva, Marruecos se encuentra en la tercera posición entre los mayores exportadores mundiales de aceituna en conserva con una cuota del 7,6% de las importaciones mundiales en 2012.

En Marruecos se exporta aceitunas en conserva, principalmente a Francia y Estados Unidos con el 35% y el 27% de las exportaciones marroquíes en promedio durante el período 2007-2012, respectivamente.

Además, Marruecos se beneficia de la mejora de su cuota en el mercado alemán (el segundo mayor importador de aceitunas en conserva a nivel mundial) y hace esfuerzos para penetrar mejor en los mercados clave como Brasil y Rusia.

El sector de aceite de oliva marroquí, tiene varias ventajas, tales como incentivos a la inversión, el crecimiento de la demanda mundial, así como los acuerdos de libre comercio con  Estados Unidos y la Unión Europea que permitan el libre acceso al aceite de oliva de Marruecos en estos mercados si límite de cuota.

La competitividad del sector del aceite de oliva se enfrentó a muchos cambios así como numerosos retos en la producción que son propensas a las limitaciones climáticas, así como el control de la calidad de las plantas para dar lugar al aceite de oliva. Con la mejora del rendimiento del sector del aceite de oliva en Marruecos, el Plan Marruecos Verde, ofrece varias áreas de desarrollo:

-          La mejora de la productividad

-          Aumento de la producción y promoción de su calidad

-          La promoción y la diversificación de las exportaciones

-          Fortalecimiento de la supervisión y aplicación de programas de investigación; la conquista de nuevos mercados para el aceite de oliva (China) y mejorar su posicionamiento en los mercados en crecimiento (Estados Unidos).

© Diario CALLE DE AGUA