Actualidad

SOCIAL

HRW: El gobierno marroquí debe poner fin a la criminalización de la homosexualidad

09/07/2014

 Safia Abahaj

El código penal marroquí  basado en la shari’a (código penal islámico), castiga a los homosexuales de seis meses a 3 años de prisión, una pena que según Human Rights Watch (HRW) no se puede tolerar. Según la misma, la discriminación contra homosexuales “viola los derechos humanos fundamentales protegidos por el derecho internacional”.

La posición de la organización es que Marruecos debe poner fin a la criminalización de la homosexualidad y se basa en el hecho de que Marruecos es signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por otra parte, HRW señaló que la Constitución marroquí se ha comprometido a prohibir y combatir la discriminación contra cualquier persona por motivos de orientación sexual e identidad de género o por alguna circunstancia personal cualquiera que sea.

En mayo de 2014, seis marroquíes acusados de cometer actos homosexuales fueron condenados a tres años de prisión y fueron expulsados de sus lugares de origen. Sin embargo, sus condenas se redujeron la semana pasada por un tribunal de apelación, lo que redujo la pena de presión de los seis acusados y revocó su destierro.

La organización no gubernamental estadounidense, también planteó preguntas acerca de la equidad procesal en la apelación. El tribunal de apelación no llamó a ningún testigo y no consideró ninguna otra prueba y en la audiencia todos los acusados negaron ser homosexuales, según datos aportados HRW.

El 2 de julio, HRW instó a Marruecos a dejar de enjuiciar a las personas por ser homosexuales. “Si Marruecos aspira a convertirse en un líder regional en el campo de los derechos humanos, debe toma la iniciativa de abolir algunas de sus leyes que discriminan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”, afirmó la directora de Medio Oriente y Norte de África de la división de HRW, Sarah Leah Whiston.

Ser homosexual no sólo tiene implicaciones legales, pero es a la vez un tema tabú tanto culturalmente como socialmente hablando. Por esta razón, la mayoría de los gays y lesbianas no sale por temor a las represalias físicas. Además, en virtud del artículo 489 del Código Penal marroquí, los actos homosexuales se castigan hasta con tres años de prisión y una multa que oscila entre los 120 y 1.200 dírhams.  

 

© Diario CALLE DE AGUA