Actualidad

PATRIMONIO

Casablanca: ¿Un nuevo patrimonio de la humanidad marroquí?

09/07/2014

 Salma El Azrak

Gracias a la iniciativa de la asociación Casa Memoire, la metropolitana ciudad y capital de la economía marroquí presentará próximamente su candidatura de patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

La candidatura de Casablanca dependerá de  los diferentes símbolos arquitectónicos  de la ciudad, como es el caso de la Mezquita Hassan II, inaugurada en 1993 y cuya importancia reside en el hecho de ser el lugar de culto más alto del mundo, y el segundo más grande tras la gran mezquita de La Meca. 

Por otra, parte y debido a que la ciudad de Casablanca no goza de una larga historia en cuanto a su urbanización, tal como es el caso de otros ciudades marroquíes como Fez, se hará uso de su urbanización moderna destacando su vasta colección de estilo ‘art déco’ y neoárabe que data de la era colonial y que fue construida esencialmente entre 1920 y 1956. Tales como los diferentes edificios del centro de la ciudad, el edificio de Correos, el Banco de Marruecos…

El presidente de la asociación responsable de este proyecto, Abderrahim Kassou aseguró a la agencia EFE que se requiere un presupuesto de 2 millones de dírhams para preparar este dossier. 

A través de esta incitativa se aspira- en caso de que Casablanca sea declarada patrimonio de la humanidad- a reforzar la oferta turística de la ciudad, proporcionando más visibilidad a aquellos símbolos urbanísticos, que debido al bullicio de la ciudad, se mantenían marginados. Por otra parte, esto supondría una gran atracción de inversiones extranjeras. 

Casa Memoire

Es una asociación que está integrada por arquitectos, historiados y artistas que abogan por la protección de la belleza arquitectónica de la ciudad,  a través de mítines, conferencias y campañas de sensibilización que tienen como finalidad la promoción del turismo de la ciudad.

 

 

© Diario CALLE DE AGUA