Actualidad

ESTADÍSTICAS

Marruecos ha mejorado su puesto en la clasificación de innovación

20/07/2014

Najlaa Kounitrate 

Marruecos subió ocho puestos en el ránking de la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2014 (GII), con una puntuación media de 32,24 puntos. Así, se sitúa en el 84° puesto, en lugar del 92 º el año pasado, asegurando una plaza entre los 143 países encuestados.

El informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Instituto Europeo de Administración de Empresas (Insead) y la Universidad Cornell (EE.UU.), cuyo tema ‘el factor humano en la innovación’, ha consagrado, en su edición 2014, todo un capítulo a la contribución de la diáspora marroquí en el desarrollo de las industrias emergentes y la dinámica de la producción intelectual y patentes.

Así, según el informe, más de 32.000 expatriados marroquíes forman parte de las habilidades altamente calificadas y ejercen como ejecutivos o profesionales en el sector privado. Se concentran principalmente en Francia (32%); España (20%); Italia (12%); los países árabes (6%); los Estados Unidos y Canadá (3%).

Por otra parte, a nivel mundial, Suiza, (por cuarto año consecutivo) el Reino Unido y Suecia encabezan el índice, seguidos por Finlandia; los Países Bajos; EE.UU.; Singapur; Dinamarca; Luxemburgo; Hong Kong y China. España ocupa la 27 plaza con una puntuación de 49,3

Según el Índice, este grupo de los primeros clasificados en el Índice Mundial de Innovación ha establecido ecosistemas de innovación bien integrados, en los que las inversiones en capital humano, unidas a unas infraestructuras de la innovación sólidas, contribuyen al logro de unos niveles elevados de creatividad.

El informe también señala que África subsahariana ha registrado un progreso significativo a nivel regional. De hecho, de los 33 países africanos incluidos en el GII en 2014, 17 países han mejorado su ránking. Costa de Marfil se distinguió por subir 20 escalones y Mauricio por encabezar el ránking regional (40 plaza en el 2014).

Por último, en el mundo árabe, los Emiratos Árabes Unidos encabezan la tabla (36ª), por delante de Arabia Saudí (38 ª); Qatar (47 ª); Jordania (61 ª); Kuwait (69 ª); Túnez (78 ª) y Egipto (99ª).

El GII 2014 analiza 143 economías, gracias a 81 indicadores para la evaluación de la capacidad de innovación y resultados medibles.

Publicado anualmente desde 2007, este índice es una herramienta de comparación útil para los líderes empresariales, responsables políticos y otras partes interesadas que deseen tener una idea sobre la situación de la innovación en el mundo.

 En este índice, se analiza la función del capital humano en el proceso de innovación y se subraya el interés, cada vez mayor, que han mostrado las empresas y los gobiernos por encontrar y dinamizar a personas y equipos creativos.

 

© Diario CALLE DE AGUA