Actualidad

EDUCACIÓN

Lanzamiento de un portal para la orientación profesional de los jóvenes marroquíes

20/07/2014

 Najlaa Kounitrate

 
El ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, Rachid Belmokhtar, y el ministro delegado ante el Ministerio, Abdelaadim Guerrouj, lanzaron oficialmente un portal nacional sobre la orientación profesional. 
 
Este portal, según los dos ministros, tiene como objetivo orientar los jóvenes y apoyarles en el proceso de sus opciones escolares y profesionales para aumentar sus oportunidades y facilitar su integración en el mercado laboral, así como satisfacer las necesidades de las empresas con manos de obras calificadas con el fin de mejorar su productividad y fomentar su competitividad.
 
El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional ha elaborado este nuevo concepto relativo al sistema de orientación escolar y profesional de acuerdo con el principio de la complementariedad y la sinergia entre el departamento de Educación y el de Formación Profesional con la participación de diversos grupos, en particular los operadores de formación, los socios socio- económicos y la sociedad civil.
 
El portal nacional de la orientación profesional va a desempeñar un papel importante y eficaz en responder a las dudas y preguntas pendientes de los jóvenes estudiantes. También les ayudará a resolver los problemas de las zonas no cubiertas por los servicios de los asesores, en particular las áreas remotas de los centros de orientación.
 
Asimismo, la página web permitirá una mejor visibilidad de los jóvenes, sus familias y todos los ciudadanos sobre el sistema de formación profesional, incluso sensibilizarlos sobre la importancia del sistema de la formación profesional como una opción, garantizándoles más posibilidades y oportunidades para lograr sus ambiciones. 
 
El portal proporcionará información detallada sobre las formaciones disponibles según la región, el operador de la formación y la carrera, conforme a las condiciones de acceso relativas a la edad y el nivel escolar requerido, con el fin de orientar mejor la elección de especialidades solicitadas y la eficiencia en la toma de decisiones al respecto. Estos jóvenes podrán presentar sus solicitudes en línea y supervisar a distancia el tratamiento de sus archivos, lo que les permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.
 
© Diario CALLE DE AGUA