Actualidad

POLÍTICA

“Marruecos es el país más estable en la región del Maghreb”

22/07/2014
 
 
“Marruecos es ahora el país ‘más estable' en la región del Magreb a través del proceso de las reformas lanzadas por el Rey Mohammed VI, antes de la ‘primavera árabe’”.
 
Según un análisis publicado el lunes 21 de julio por el Atlantic Council (AC), "Marruecos es acreditado hoy mejor país estable en la región del Magreb, y está a la vanguardia del progreso y la reforma política”.
 
Con este carácter distintivo, Marruecos planea una fuerza estabilizadora en la promoción de la paz y seguridad en la región, con a la formación de los imanes de los países africanos y difundir los valores de la tolerancia religiosa.
 
El análisis hecho por el miembro del AC, Karim Mezran, señaló que el respeto del cual está disfrutado Marruecos en la escena internacional bajo el reino del Rey Mohammed VI, ha dado lugar a colaboraciones con los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio y el Diálogo Estratégico, así como con la Unión Europea con la que el Reino está liado por un estatuto avanzado, incluso con varios países de la región MENA.
 
También, el análisis indica que Marruecos no esperó la ‘Primavera Árabe’ para poner en marcha las reformas, sino éstas han sido lanzadas desde la ascensión al trono.
 
Esta dinámica virtuosa, señala el autor del análisis, dio lugar a la consolidación de los derechos humanos, gracias al nuevo Código de la Familia, la Instancia de Equidad y Reconciliación, que ha puesto fin a las violaciones de los derechos humanos y la consolidación de las competencias del CNDH, de acuerdo con la nueva Constitución, además de establecer una estrategia de una política global de inmigración y la reforma de la justicia militar.
 
© Diario CALLE DE AGUA