Actualidad

POLÍTICA

El alcalde de Vitoria acusa a los inmigrantes marroquíes de ser fraudulentos

24/07/2014

 Safia Abahaj

Tras recientes declaraciones racistas y xenófobas contra inmigrantes marroquíes en los Países Bajos por un político de extrema derecha, Geert Wilders, son similares a las que hizo el alcalde de la ciudad vasca Vitoria, Javier Maroto, quien acusó a los inmigrantes marroquíes y argelinos afincados en España, de fraudulentos, de acuerdo con la emisora española Cadena Ser.

La primers autoridad de Vitoria, acusó a los marroquíes y argelinos de beneficiarse de la asistencia social proporcionada por España, sin la intención de trabajar. “Algunos colectivos de nacionalidades marroquí y argelina residentes en Vitoria tienen la intención de vivir de ayudas sociales sin ningún interés por integrarse, y eso en sí mismo es fraude”, apuntó Javier Maroto.

En el mismo sentido, Maroto le dijo al presentador de la radio, si bien no tiene reparos en suministrar ayuda a la gente que lo necesita y no a las personas que abusan de este tipo de ayudas. Aunque el alcalde criticó la actitud de los magrebíes, no obstante no proporcionó el número de casos de familias o personas que han abusado de este tipo de ayudas sociales.

Las declaraciones del alcalde  crearon una gran polémica tanto en los medios de comunicación como en distintas redes sociales. El ataque racial se limita a tan solo los inmigrantes magrebíes, que desató una ola de protestas organizadas por las organizaciones de derechos humanos, acusando al alcalde de incitar a la xenofobia.

Las organizaciones también exigieron que el Estado español deba abrir una investigación sobre el discurso racistas de un funcionario oficial del gobierno (alcalde de Vitoria), dirigido a los magrebíes.

 

© Diario CALLE DE AGUA