Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos, cuarto país árabe en atraer las inversiones extranjeras

24/07/2014

 Najlaa Kounitrate 

 
Marruecos ocupa el cuarto lugar en el ránking de los países árabes que han atraído flujos de inversión extranjera en 2013, según un informe sobre el clima de inversión en los países árabes, publicado por la Compañía Árabe para las Garantías de las Inversiones y los Créditos de la Exportación (Dhaman).
 
Según la misma fuente, el Reino ha atraído, también, a 3,4 mil millones de dólares de inversión extranjera, o sea el 6,9% de los flujos en los países árabes, 
 
Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han acaparado más del 40% de los flujos totales hacia los países árabes, por segundo año consecutivo.
 
En este sentido, los Emiratos Árabes Unidos ocupa el primer lugar en inversiones extranjeras con un valor de 10.5 mil millones de dólares, o sea el 21,6%, seguido por Arabia Saudí con 93 mil millones de dólares, con el 19,2%. Egipto ocupa el tercer lugar con 5.6 mil millones de dólares, con el 11,5% del total de los flujos de las inversiones extranjeras hacia el mundo árabe.
 
Globalmente, los países árabes han experimentado en 2013 un descenso del 9%, pasando de 53,5 mil millones de dólares en 2012, a 48.5 mil millones de dólares en 2013. Estos valores representan sólo el 3,3% del total mundial de las inversiones que ascienden a 1,45 billón de dólares y 6,2% del total de los flujos hacia los países en desarrollo estimados en 778 mil millones de dólares.
 
Cabe señalar que los principales inversores en el mundo árabe son Francia, que ocupa el primer lugar, seguida por Kuwait; los Estados Unidos; los Emiratos Árabes Unidos; el Reino Unido; Arabia Saudí; Japón; los Países Bajos; China y Alemania, con un flujo total de 211,5 mil millones de dólares, más del 70% del total de las de las inversiones en el mundo árabe.
 
 
© Diario CALLE DE AGUA