Actualidad

JUSTICIA

Adopción del proyecto de ley relativo a la justicia militar

25/07/2014

 Najlaa Kounitrate 

 
La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en una sesión plenaria un proyecto de ley relativo a la justicia militar, que pretende una reforma profunda y completa de la ley relativa a la justicia militar adoptado en 1956.
 
Este proyecto de ley se centra en cuatro áreas principales, a saber, la consolidación de las competencias del tribunal militar a fin de crear una jurisdicción especializada y no una de excepción, la definición de la naturaleza jurídica del tribunal, la reorganización y apoyo del principio de la independencia del sistema de justicia militar, y el fortalecimiento de las garantías de un juicio justo ante este tribunal y la preservación de los derechos de los litigantes.
 
En cuanto a las competencias del tribunal militar, el proyecto de ley las ha reducido, ya que esta jurisdicción no puede juzgar a civiles en caso de guerra, y no se puede entrar en delitos comunes cometidos por militares o crímenes de paramilitares cometidos por menores o delitos cometidos por la policía judicial militar en el desempeño de sus tareas.
 
Con el fin de reforzar las garantías de un juicio justo ante un tribunal militar, la nueva ley ha reducido de 16 a 5 el número de casos punibles con la pena de muerte. Estos casos han sido definidos con gran precisión dada la sensibilidad del tema, teniendo en cuenta los intereses supremos de Marruecos y las peculiaridades del terreno militar. Se decidió cumplir con el Código de Procedimiento Penal en este tema.
 
En una nota introductoria en la discusión de esta ley, el Ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno responsable de la administración de la defensa nacional, Abdellatif Loudiyi, precisó que esta ley es una iniciativa pionera y un salto cualitativo en el proceso de reforma del poder judicial, de conformidad con las directrices del Rey Mohammed VI, y la aplicación de las disposiciones de la Constitución de 2011.
 
© Diario CALLE DE AGUA