Actualidad

TETÚAN

La Feria de Arte Contemporáneo: punto de encuentro de artistas de ambas orillas

25/07/2014

 Salma El Azrak

La ciudad de Tetuán se prepara para uno de los más grandes eventos artísticos que hará de la ciudad ser el epicentro del Arte Moderno en Marruecos: ‘La Feria internacional de Arte Contemporáneo- Tetuán 2014’ y que tendrá lugar del 7 de agosto  al 15 de septiembre de 2014. 

Esta feria ha sido organizada entre el grupo Arte Adiscar y varias entidades privadas y estatales tanto de Marruecos como de España;  la Delegación del Ministerio de Cultura; la Asociación Tetuán Asmir; el Centro de Arte Moderno de Tetuán (CAMT); la Junta de Andalucía; el Instituto Cervantes de Tetuán (IC T); la Agencia para el Desarrollo norte de Marruecos (APDM), la Fundación Dar Bennouna, etc. 

La inauguración que acogerá el CAMT se llevará a  cargo del ministro de Cultura, Amine Sbihi; el delegado regional del Ministerio de Cultura, Mohmaed Takkal; el wali de Tetuán, Mohamed Yaakoubi. Durante este acto de apertura, se expondrán obras de los grandes maestros del arte pictórico universal: Dalí, Goya, Picasso. 

El elenco artístico de Tetuán encabezado por el artista, profesor de Historia del Arte y director del CAMT, Bouabid Bouzid rendirá homenaje al padre del arte tetuaní, Mariano Bertuchi.

Asimismo, se organizarán varios eventos para promover el arte y reforzar su presencia en el seno social. Por ello, se organizarán varias competiciones; una competición pictórica en la Medina de Tetuán al aire libre; competiciones y exposiciones dedicadas a niños artistas; competiciones de Graffiti; talleres de escultura.

Tal como su nombre lo reza, esta primera feria, reunirá a los más afamados nombres en el área artístico nacional e internacional, tales como es el caso del artista español Sergio Cruz; la barcelonesa Rosa Serra; la española Blanca G. Bascónes; el fotógrafo y artista español, Jesús Botaro; el tetuaní, Mohamed Chuillaj; Boubid Bouzid; entre otros.

Esta feria expondrá las obras cedidas por diferentes artistas en varios centros y galerías de Tetuán y sus alrededores; el CAMT; Casa España, Galería Mekki Mghara, Instituto Nacional de Bellas Artes, Marina Smir, 

Este evento contó también con el apoyo de varias entidades e instituciones, entre los cuales están Casa España de Tetuán, Hotel la Paloma, Centro Comercial María Zambrano (Málaga), Fernando Galery (Sevilla), la Asociación Atalaya Hispano-marroquí y el  Groupo Aafir. 

 

© Diario CALLE DE AGUA