Actualidad

SOCIAL

Los marroquíes ofrecen cerca de 260 millones de dírhams al año en concepto de Zakat Al Fitr

27/07/2014

 Safia Abahaj

El mes de Ramadán está llegando a su fin. Muchos son los marroquíes que se preguntan por Zakat Al Fitr (donación que se lleva a cabo los últimos días del ramadán), el importe que tienen que donar y en qué momento preciso. No obstante, el Consejo Superior de Ulemas autorizó el pago en efectivo, la cantidad de la donación que varía entre una ciudad y otra, así como dependiendo de la clase social de cada familia.

La cantidad de dinero que se dona anualmente, se acerca a los 260 millones de dírhams, según el diario marroquí Attajdid. La cifra se calculó basándose en el valor medio de Zakat en 2013, que fue de 10 dírhams por persona. Cada año, los Consejos Regionales de Ulemas determinan la cantidad de Zkat Al Fitr por regiones y ciudades del reino dependiendo de ciertos criterios.

Según el diario, el Consejo de Ulemas de Safi (centro de Marruecos) establece una cantidad que oscila entre 7 y 15,40 dírhams. En Guelmim (sur de Marruecos) la cifra establecida oscila entre los 8 dírhams y 16,50 dírhams. De hecho, el pago de este impuesto religioso se puede organizar en forma de alimentos (Cebada, trigo, arroz, etc.) o bien en forma monetaria. El Consejo Superior de Ulemas de Marruecos recomienda dar el dinero en efectivo a las personas más necesitadas.  

Zakat al-fitr (donación días antes de la finalización del ramadán), es una limosna anual que se debe dar a las personas más desfavorecidas una vez que finaliza el mes de ramadán. Se trata de un acto de solidaridad con las clases menos favorecidas para que también celebren el aid al fitr y no acaben mendigando. Según el Consejo Superior de Ulemas, la donación se debe llevar a cabo uno o dos días antes para un mayor beneficio de las personas receptoras. 

© Diario CALLE DE AGUA