Actualidad

TECNOLOGÍA

Marruecos gana 38 puestos en el ranking de la administración electrónica

28/07/2014

Najlaa Kounitrate

 
En un ranking elaborado por las Naciones Unidas relativo a la administración electrónica, Marruecos saltó 38 escalones en 2013 en comparación con el año2012 situándose en el 82 puesto a nivel mundial.
 
Este gran salto es debido al nuevo plan de Marruecos numérico 2022 lanzado por el ministro de Industria y Economía Digital, Moulay Hafid El Alamy. Este ranking de la administración electrónica publicado cada dos años y realizado por la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), reconoce que Marruecos ha mejorado significativamente su ranking situándose en el puesto 82 a nivel mundial. 
 
En el Top 20 a nivel de África, Marruecos viene quinto detrás de Túnez (75°) y Egipto (80°), que han subido respectivamente  28 y 27 escalones.
 
Tres criterios constituyen el índice global a saber, los servicios en línea, el capital humano y la infraestructura de las tecnologías de información. 
 
En cuanto a los servicios en línea, Marruecos ganó 26 lugares de los 30 en el mundo. En África, sobre la base de este criterio, Marruecos ocupa el primer puesto.
 
A nivel del capital humano, el Reino ha saltado 14 lugares, sin embargo se sitúa en el 153 lugar. 
 
En lo que concierne a la infraestructura de las tecnologías de la información, Marruecos pierde un punto al terminar en 93 ª puesto.
 
El informe de la organización de la ONU ha publicado también el índice de la e-Participación. El Reino ocupa el puesto 17 a nivel mundial y el primero a nivel africano, Marruecos registró una mejora de 21 lugares.
 
Otros criterios también fueron evaluados por la Undesa, la creación del portal nacional ‘maroc.ma’, la mejora de la accesibilidad de los sitios web gubernamentales para las personas con discapacidad visual, los datos públicos en línea y el uso de las redes sociales por parte del gobierno.
 
Cabe señalar que España se sitúa en el 12 puesto a nivel mundial subiendo 11 escalones en comparación con el ranking de 2012. 
 
© Diario CALLE DE AGUA