Actualidad

Política

La cooperación Sur-Sur en la vanguardia de la política exterior de Marruecos

30/07/2014

 Safia Abahaj                                                                                                       

Desde la llegada del rey Mohamed VI al trono, las relaciones con los países subsaharianos se han colocado en el centro de la política exterior de Marruecos con el fin de fortalecer la posición de Marruecos como un actor clave en la cooperación sur-sur.

Los vínculos de Marruecos y los países africanos reflejan la posición privilegiada del Reino en áfrica sobre la base de la solidaridad de Marruecos con respecto a sus vecinos del sur  así como del firme compromiso del Reino a contribuir al desarrollo del continente.

Este compromiso con la promoción de la cooperación sur-sur se ha reafirmado constantemente por el rey Mohamed VI a favor de una cooperación activa y basada en la solidaridad con los países subsaharianos, ya sea en sus discursos o por medio de sus frecuentes visitas a los países africanos.

Para alcanzar estos objetivos, Marruecos trabaja a nivel bilateral, también dentro de las organizaciones regionales e internacionales para ampliar la cooperación con los países africanos y transformar los marcos de asociación en oportunidades comerciales reales, el crecimiento y el progreso.

De este modo, Marruecos demuestra constantemente su firme voluntad de establecer una cooperación sur-sur única y ejemplar con los países africanos en todos los sectores vitales, respaldados por los lazos inquebrantables de hermandad y vínculos espirituales fuertes. 

© Diario CALLE DE AGUA