Actualidad

MUJERES

‘Tánger pioneras’, una incubadora para apoyar a las mujeres emprendedoras

07/08/2014

 Texto y foto Najlaa Kounitrate

 
La Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM) refuerza su compromiso con una iniciativa empresarial femenina en la región de Tánger-Tetuán. Con una oficina regional abierta desde principios de 2014 la AFEM anuncia la puesta en marcha de su incubadora  llamada ‘Tánger pioneras’.
 
Cuyo objetivo es fomentar y apoyar la creación de empresas por mujeres en la región del norte e involucrar a estas empresas en el camino de la innovación, la AFEM de Tánger lanzó este proyecto piloto que tomó como modelo la experiencia de ‘Casablanca pioneras’, llevada a cabo en mayo de 2006. 
 
“‘Tánger pioneras’ ofrece apoyo en términos de alojamiento, asesoramiento, formación, trabajo en red, sesiones de desarrollo personal... durante el período de incubación de hasta 18 meses para las beneficiarias” afirma la presidenta de la delegación regional de la AFEM, Chaibia Belbzioui Alaoui.  
 
Con sede en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión (ENCG)  de Tánger y un presupuesto de tres millones de dírhams otorgado por la Embajada de los Países Bajos en Marruecos, y otra financiación por parte de la Asociación belga para la Promoción de la Educación y la Formación en el Extranjero, (Apefe),  para el equipamiento del local del proyecto, la AFEM ha sido capaz de concretizar la incubadora de Tánger y acoger las primeras propuestas de proyectos. 
 
“Nosotros trabajamos sobre el enfoque de género, el empresariado en general y la mejora de la empleabilidad. Nuestro proyecto más importante es ‘Tánger pioneras’, pero tenemos otros proyectos tales como la ‘reperfilación’, un programa que ofrece una formación para las jóvenes diplomadas en paro para adaptar sus títulos con el mercado laboral” agrega Chaibia Belbzioui Alaoui.  
 
Por otra parte, la selección de las solicitudes se hace por los responsables de este proyecto, de acuerdo con varios criterios, en particular la viabilidad del proyecto propuesto, el perfil de las candidatas y su motivación para hacer que su proyecto tenga éxito en las terrenos de la agricultura, la industria, el turismo, las artes, la cultura y los servicios. 
 
Hay que señalar que la Asociación fue creada en el año 2000 por 10 mujeres para reforzar la capacidad de las emprendedoras y  acompañarlas a crear sus propias empresas. Actualmente la AFEM reúne más de 600 mujeres a nivel de Marruecos con sede social en Casablanca y oficinas regionales en Tánger; Rabat; El Jadida; Mequínez; Fez y Marraquech. 
 
© Diario CALLE DE AGUA