Actualidad

ENERGÍA RENOVABLE

La megaplanta solar de Uarzazate dirigida por Acciona estará operativa en marzo 2015

13/08/2014

 Salma El Azrak

Según las declaraciones de  la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) a  EFE Rabat, la primera fase de la gigantesca planta termosolar de Uarzazate, Noor I que está adjudicada por la compañía española Acciona y la saudí Acwa, estará operativa entre los meses de marzo y mayo.

Valorada en unos mil millones de dólares (775 millones de euros) y una plantilla de alrededor de  1.400 trabajadores, de los que el 70 % son mano de obra local y el resto técnicos extranjeros, principalmente españoles, esta megaplanta cuenta con una capacidad preliminar de 160 megawatios y una tecnología basada en espejos de cilindro térmicos que permitirán tres horas de capacidad de almacenamiento térmico y serán capaces de producir energía incluso en ausencia de sol. Noor I se encuentra actualmente  en las últimas fases de  su construcción. 

Por otra parte, la región teme que el proyecto consuma mucha agua y baje el nivel de líquido almacenado en la presa de Mansour Eddahbi, como principal fuente de agua potable para los habitantes.

En este sentido, las fuentes de Masen a EFE subrayaron que la planta solar en su totalidad solo consumirá el 1 % del agua almacenada en la presa y añadieron que los estudios realizados antes del proyecto tomaron en consideración el impacto socio económico y medioambiental del proyecto sobre los habitantes de la región.

Cabe subrayar que Marruecos cuenta con cinco megaplantas solares: Tres de ellas en el sur del país y otras dos el desierto marroquí.

 

© Diario CALLE DE AGUA