Actualidad

TERRORISMO

Marruecos y España detienen a nueve yihadistas

14/08/2014

 Salma El Azrak

Ante el furor del Estado Islámico (EI) y el reforzamiento de la seguridad nacional ante los repentinos advenimientos de yihadistas de esta organización los dos países del Estrecho y teniendo en cuenta las fronteras que comparten, juntan sus esfuerzos para combatir este nuevo fenómeno y elevar lso grados de alerta ante esta amenaza. 

Marruecos y contando con la colaboración y coordinación del  Cuerpo de Policía Nacional española, y tras un aviso por parte de los servicios de información de la policía española en Ceuta, detuvo el 13 de agosto a nueve yihadistas en el norte de Marruecos. 

Tánger, Castillejos y Fez, son las ciudades del punto de partida y llegada de estos agentes del EI. Entre los cuales, algunos tenían previsto viajar a los países donde el EI esta posicionado: Irak y Siria, mientras que otros venían de ahí con destino a Marruecos y especialmente a sus ciudades natales de donde salieron para alistarse en el yihad del EI. 

Como  dato de gran importancia, es necesario añadir que la Policía española detuvo en Melilla el pasado 4 de agosto, a dos mujeres marroquíes de nacionalidad española, que se encontraban en proceso de viajarse a Irak y Siria para adherirse a la organización después de unirse en un principio a una célula en Marruecos. Las identidades de ambas mujeres según pudimos comprobar fueron publicadas en diferentes medios de comunicación españoles

Esta último operación marcó un récord en cuanto al número de detenciones, ya que en las anteriores, las fuerzas antiterroristas pudieron saldarse en el mes de marzo con siete yihadistas, tres en Marruecos, una en Málaga y otras tres en Melilla. En el mes de mayo, se hizo con siete yihadistas residentes en Melilla que se encontraban en misiones de reclutamiento. 


 

 

 

 

 

© Diario CALLE DE AGUA