Actualidad

ESTADÍSTICAS

Comienza el censo general de la población y de vivienda 2014 en Marruecos

01/09/2014
 
Del lunes 1 de septiembre y hasta el 20 del mismo mes , se inicia en Marruecos la operación de recogida de datos para la elaboración del nuevo censo general de la población y la vivienda.
Según la agencia MAP, El censo de 2014 es una gran operación nacional que servirá de base para una evaluación objetiva de las políticas públicas en materia del desarrollo y de los progresos económico y social en Marruecos.
 
la misma fuente añade que el censo facilitará también informaciones fiables y actualizadas sobre el número de la población, su estructura y su distribución geográfica, y proporcionará a los poderes públicos los datos necesarios para una evaluación concreta de las políticas públicas y una eficiente planificación de los programas del desarrollo y de la económica Nacional.
 
En este sentido, la Alta Comisaría del Plan (HCP, en sus siglas en francés) introdujo nuevas temáticas en los cuestionarios, utilizando nuevas tecnologías para la explotación de los datos recogidos.
 
Entre los nuevos temas introducidos en los cuestionarios del censo 2014 figuran, particularmente, la calidad de los recursos humanos, las características del medio ambiente, el enfoque del bienestar y las condiciones de vida de la población y los grados de las discapacidades físicas y mentales en conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Cabe señalar que más de 53.000 agentes del censo, 600 investigadores y 18.500 supervisores trabajan en esta operación, para la que se han movilizado 8.200 vehículos con el objetivo de cubrir todas las zonas urbanas y rurales del país.
 
Estos agentes, que han recibido formación ad hoc, han sido reclutados entre profesores, ingenieros, estudiantes universitarios y funcionarios de la administración pública, entre otros, que presentaron su candidatura tras la convocatoria efectuada en marzo pasado por el Alto Comisariado del Plan.
El proceso de recuento abarca la población residente en Marruecos y la transeúnte, aquella con residencia de menos de seis meses en el país.
 
Los cuestionarios, compuestos de más de 100 preguntas, incluyen por primera vez nuevas temáticas sobre el nivel de formación (no solo académica) y otras relacionadas con el bienestar y el medioambiente.
 
Los resultados serán publicados a finales de este año, mientras que los datos relacionados con las características demográficas y socioeconómicas se darán a conocer a lo largo de 2015.
 
El último censo de población se elaboró en 2004 y arrojó una población de 26 millones de habitantes, cifra que se calcula que ha aumentado hasta los 30 millones.
 
© Diario CALLE DE AGUA