Actualidad

POR LA CRISIS

Los inmigrantes marroquíes piden un año de prórroga para renovar los permisos de residencia

26/03/2009
F. Emorotene.- Tánger


“Miles de marroquíes corren el riesgo de recaer en una situación irregular debido a la crisis económica que afecta España”, aseguró ayer el portavoz de la asociación marroquí Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf), Mohamed Bentrika.

Asimismo, el presidente de la asociación señaló que propuso al Gobierno español antes del verano de 2008 “poner en aplicación una moratoria para permitir a los miles de inmigrantes marroquíes en desempleo, renovar sus permisos de residencia", informó la agencia de noticias MAP.

"Pedimos al Gobierno aplicar una prórroga de un año para los inmigrantes que no tienen permisos de residencia permanente en España hasta que mejore la situación económica del país", afirmó Bentrika, antes de precisar que los inmigrantes que regularizaron su situación en 2005 son las primeras víctimas de esta situación.

El portavoz de Codenaf indicó que su organización registró un "aumento de actividades de mafias de inmigración que hizo de la venta de falsos contratos de trabajo a los inmigrantes en paro una nueva fuente para enriquecerse".

Bentrika llama también a una "unificación de los criterios" aplicados por las distintas delegaciones del Gobierno central español en las regiones autónomas para la renovación de los permisos de residencia y de trabajo.

Los inmigrantes marroquíes en España están sufriendo de manera especial la crisis económica que sacude al país, ya que la tasa de desempleo alcanzó más del 21% entre la comunidad marroquí, mientras que afecta al 14% de los españoles, tal y como reconoció recientemente por el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Los marroquíes sufren esta crisis sobremanera al ser la primera comunidad extranjera en España fuera de la Unión Europea, con más de 650.000 personas.
© Diario CALLE DE AGUA