Actualidad

ECONOMÍA

Las 10 empresarias marroquíes más influyentes

24/11/2014

Safia Abahaj-Rabat

Muchas de las mujeres marroquíes brillantes que se han convertido en influyentes en el mundo de los negocios, son herederas de grandes capitalistas e hijas de poderosas familias políticas. Son esposas de empresarios, de herederos o simplemente mujeres  emprendedoras que tienen un nexo común, una fuerte presencia e influencia en el mundo de los negocios en el reino.

Siete de las diez mejores empresarias marroquíes más influyentes fueron seleccionadas en mayo de 2013 por la revista Jeune Afrique entre las empresarias más influyentes en el continente africano.

Dicha lista incluye a Salwa Akhannouch del Grupo Asal; Saida Karim Lamrani vicepresidenta de Safari; Nezha Hayat, Miembro de la Junta de Société Générale de Marruecos; Nadia Kettani  del grupo de Abogados Kettani; Souad Benbachir, gerente de CFG Grupo; Meriem Bensalah Chaqroun, Presidenta de la CGEM; Ghita Lahlou, del grupo Saham. Tres de ellas, han sido elegidas entre las 200 mujeres más influyentes del mundo árabe.

Además de esta lista de mujeres de éxito, el Huffington Post Magreb añadió otras tres mujeres marroquíes que se distinguieron en el mundo de los negocios: Rachida Benabdallah, esposa de Mohamed Benchaaboune, presidente de Banco Central Popular, Rita María Zniber, jefa del grupo Diana Holding desde abril de 2014, Fatine Layt, jefa de un banco de inversiones privadas en Francia.

La lista de las 10 mejores empresarias marroquíes influyentes es la siguiente:

Meriem Bensalah Chaqroun

Meriem Bensalah Chaqroun es una de las empresarias más poderosas del país. Se graduó de un MBA en Gestión Internacional y Finanzas de la Universidad de Dallas, Texas, EE.UU., así como fue elegida en mayo de 2012 para ser presidenta de la CGEM. Asimismo, dirigió durante 23 años la empresa de agua minieral Sidi Ali, Oulmes y Bahía. Ella es hija de Abdelkader Bensalah, fundador del conglomerado Holmarcom, uno de los grupos comerciales y financieros industriales más importantes del reino.

Salwa Akhannouch

Jefa del Grupo Akwa, un distribuidor de productos de petróleo, Salwa Akhannouch es una prominente empresaria marroquí, que encabeza el grupo de franquicia Aksal, fundada en 2004. Su ambicioso proyecto, Morocco Mall, es el centro comercial más grande de África y el Medio Oriente así como figura en el top 5 a escala mundial. Su padre, el famoso empresario bereber Ahmed Haj Belfqih, hizo su fortuna en el comercio del té. Está casada con Aziz Akhannouch, el actual ministro de Agricultura.

Saida Karim Lamrani

Es la actual vicepresidenta Asociada de Holdings Group Safari-Sofipar Cofimar, Saida Karim Lamrani es la encargada de administrar y expandir el imperio construido por su padre, Mohamed Karim Lamrani, quien fue el primer ministro del sexto gobierno de Marruecos desde la independencia, bajo el reinado del rey Hasán II.

Nezha Hayat

Nezha Hayat es una de las directoras de las empresas más importantes del país y defensora de las empresarias. Fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres empresarias de Marruecos. Nezha está muy unida a la presencia de mujeres en los consejos de administración  es la primera mujer miembro de la Junta Ejecutiva de Société General du Maroc desde el año 2007.

Rachida Benabdellah

Esposa de Mohamed Benchaaboune, presidente del Banco Central Popular (BCP), es especialista en pagos electrónicos. De hecho, ha sido capaz de reunir un sistema de pago electrónico de un conjunto de bancos. Gracias a esta nueva tecnología, los clientes pueden realizar cualquier tipo de pago a través de internet en Marruecos.

Ghita Lahlou

Graduada en la Escuela Central de París, Ghita Lahlou es la Directora Ejecutiva del Grupo Omni-services Saham. Ella ha sido ex alumna de la Real Holding ONA. A pesar de la reorganización del gripo en el pasado mes de mayo, Ghita Lahlou no perdió su influencia sobre Saham. Asimismo, preside la Escuela Central de Casablanca.

Rita María Zniber

Es la Presidenta de Diana Holding  desde abril de 2014. El grupo fundado por su marido Brahim Zniber, es el primer enólogo en el reino, ocupando el séptimo lugar de los grupos más importantes de Marruecos. Ha logrado facturar 3.000 millones de dírhams y genera más de 6.500 empleos directos.

Bajo el liderazgo de Rita María Zniber, el grupo se unió al grupo Espíritus Francés Beldévère con un capital del 13,14%, convirtiéndose en la accionista mayoritaria.

Fatine Layt

Esta mujer franco-marroquí parece tener éxito en todo lo que hace. De la literatura y la música al mundo de las finanzas, Fatine Layt estaba entre la delegación que acompaña a Hollande en su última visita a Marruecos.

Después de fundar tres empresas, llevar a cabo estudios en ciencias políticas y realizar una carrera en música, esta mujer de 47 años, es actualmente la jefa del banco de inversión privada en Francia: Oddo Corporate Finance creado en 1979 con capital de 9 mil millones de euros.

Souad Benbachir

Tras graduarse de la Escuela ESSEC de Negocios de París, Souad Benbachir CFG se unió a CFG en 1995 como asociado senior así como ha estado al frente de la Corporate Finance desde 1999. Es miembro del Consejo de Risma, la filial marroquí de Accor y miembro del Consejo Asesor Internacional de la Escuela de negocios francesa ESSEC.

Nadia Kettani

Desde 1992, Nadia Kettani ha sido socia, Co-Manager y jefa del departamento de Consultoría Internacional en Kettani Law Firm en Casablanca, uno de los bufetes de abogados más antiguos y más prestigiosos de Marruecos.

© Diario CALLE DE AGUA