Actualidad

SUCESOS

La investigación preliminar sobre la muerte del ministro no aclara las dudas

09/12/2014

La investigación preliminar sobre la muerte del ministro de Estado marroquí, Abdelá Baha (foto), ocurrida el pasado domingo 7 de diciembre, no aclara las dudas sobre este suceso que genera gran interes entre ciudadanos, sobre todo porque el ministro falleció a pocos metros donde murió el mes pasado el diputado socialista, Ahmed Zaidi, del Partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). Zaidi se había ahogado, cuando su vehículo fue alcanzado por la crecida del río Cherrat en Buznika.


El comunicado de la fiscalía del Rey de Casablanca informó, el pasado 8 de diciembre,  que la tragedia se produjo en el punto kilométrico 50/ 600 sobre la línea ferrocarril que une Casablanca y Rabat.

El comunicado agrega también que “el difunto pretendía cruzar la vía el tren en el momento en el que el tren número 45 pasaba ” y que “el conductor del tren ha utilizado las señales sonoras y  luminosas para alertar al ministro, que trató de retroceder, pero el tren le atrapó y le atropelló, arrojando su cuerpo varios metros de la carretera”.


Por otra parte el portal marroquí Le360 , revela que el ministro no iba acompañado de nadie. El conductor del tren aseguró al portal marroquí que “ Al ver que alguien intentaba cruzar la vía, ha tocado a fondo el claxon…Él ( refiriéndose al ministro) entró en pánico y ha dudado si  debe avanzar o retroceder…se quitó la gorra de la cabeza para localizar el origen del sonido, pero ya era demasiado tarde”.

aunque la fiscalía sigue investigando sobre este suceso , varias fuentes señalan que el ministro inspeccionaba el lugar donde falleció Zaidi.


Baha, nacido en 1954 en la comuna de Ifran Atlas Saghir (provincia de Guelmim, miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD), era el número dos del Ejecutivo marroquí y fue considerado como la "eminencia gris" del presidente de Gobierno, Abdelilá Benkirán, con el que tenía una estrecha relación de amistad.

Cabe señalar que las exequias del difunto tuvieron lugar hoy en el cementerio Chouhada en Rabat, en presencia de SAR el Príncipe Moulay Rachid.

Los restos mortales del difunto han sido inhumados en Cementerio Chohada en Rabat, en presencia de los consejeros de SM el Rey, el Jefe de Gobierno, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, el chambelán de SM el Rey, miembros del gobierno, el inspector general de las FAR, comandante de la zona sur, el comandante de la Gendarmería Real, el director general de la Seguridad Nacional, dirigentes y miembros del partido Justicia y Desarrollo (PJD) y varias personalidades civiles, políticas y militares.



Mensajes de Pésame


El Rey Mohammed VI envió un mensaje de pésame al jefe de Gobierno, Abdelilá Benkirán, indicando haber recibido con una profunda emoción y una tremenda aflicción la noticia del accidente trágico de Baha.
El Rey subrayó que este fallecimiento constituye una gran pérdida, no sólo para la familia afligida del difunto, sino también para el Soberano y el gobierno del Reino, en atención a sus cualidades de gran empleado del Estado.
Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dirigido el lunes 8 de diciembre, un telegrama a su homólogo marroquí, en el que le ha trasladado sus "más sinceras condolencias" por la "trágica muerte" de su ministro de Estado.
"Deseo expresarle, en nombre de mi gobierno y en el mío propio, mis más sinceras condolencias por la trágica muerte del ministro de Estado, Abdellah Baha, ocurrida ayer domingo", ha manifestado Rajoy.
Dicho esto, ha asegurado que es conocedor de que "el ministro Baha era un persona muy cercana y querida" por el presidente de Marruecos. "Por ello sentirá especialmente su triste pérdida. Le ruego que transmita mis condolencias y mi afecto a la familia del fallecido", ha concluido.

 

© Diario CALLE DE AGUA