Actualidad

ECONOMÍA

Un grupo de empresas españolas creará en Marruecos el mayor parque empresarial de África

27/03/2009

 

Ditema, el futuro mayor parque empresarial de África, ha sido presentado ayer en sociedad ante empresarios e inversores marroquíes que están llamados a unirse a las decenas de compañías españolas promotoras del proyecto.

Con una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados, Ditema recibirá el pistoletazo de salida en junio de este año, según revelaron fuentes de la sociedad, cuando se firme la convención para el comienzo de las obras en las Jornadas Económicas en la ciudad de Settat (centro de Marruecos), sede del parque, según informa la agencia EFE.

Si se cumplen los plazos deseados, las primeras empresas comenzarán a desembarcar en el parque dentro de dos años. 

El parque estará instalado en Settat, a unos 45 kilómetros de Casablanca, y está concebido como una "ciudad industrial" que albergue tanto la actividad empresarial como una zona residencial para sus trabajadores.

Como explicó en la presentación en Marruecos el arquitecto del proyecto, Rubén Carrillo, Ditema será construido bajo la premisa 'Entretres', que recoge las abreviaturas en francés de 'Entreprise' (empresa) y 'Résidence' (residencia).
Aunque el grueso de las compañías presentes en Ditema serán españolas -un 75 por ciento-, el cuarto restante estará reservado a empresas marroquíes.

El presidente de Ditema, Ramón Arenas, adelantó que ya hay una empresa marroquí y otra suiza que se han comprometido con el proyecto, que se suman a las 92 españolas, en su mayoría andaluzas, si bien también hay del Levante, Cataluña y Madrid. 

Entre los presentes hubo una buena recepción del proyecto, como explicó a EFE el empresario marroquí Said Jandi, quien reconoció su intención de instalar en Ditema una planta de su compañía de videovigilancia.

La inversión global en Ditema rondará los 600 millones de euros (811 millones de dólares) y supondrá la creación de 4.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos. 

Con el objetivo de "convertirlo en una ciudad que no cierra cuando acaba la jornada laboral", Carrillo mostró los diferentes espacios de convivencia que se han planificado para la zona residencial, que incluirá un "ecoparque", centros educativos y religiosos, un área deportiva, así como un centro administrativo.

En total se construirán 2.750 viviendas, divididas entre casas unifamiliares, chalés adosados y edificios de cuatro plantas. 

Otra de las peculiaridades de Ditema radica en que se ha concebido como un parque en el que estén integradas las compañías de logística y distribución, para facilitar el transporte de las mercancías.

© Diario CALLE DE AGUA