Actualidad

CINE

Un director español lanza una iniciativa para aumentar las coproducciones con Marruecos

03/03/2015
El director español Gerardo Herrero anunció, durante su participación en el Festival Nacional de Cine de Tánger, que se celebró del 20 al 28 de febrero, que trabajará para aumentar las coproducciones entre España y Marruecos, dos países geográficamente muy cercanos pero Los filmes rodados en común por no pasan de siete en los últimos 17 años.
 
El director aseguró que de su parte pondrá en marcha una iniciativa para becar a dos autores españoles y dos marroquíes que trabajarán durante cinco semanas, asesorados por profesionales del mundo cinematográfico,  en un taller para crear guiones que hablen de una temática común. 
 
Aunque España y Marruecos habían  firmado en 1998 un  Acuerdo de coproducción entre ambos países, que  busca facilitar las películas conjuntas entre ambos países, pero hasta la fecha solo se han producido siete filmes, entre ellos "La vida perra de Juanita Narboni", "La herida" o "Las mimosas". 
 
Las utimas estadísticas del Centro Cinematografico Marroquí, se han rodado en el país un total de 38 series y películas extranjeras en 2014, entre ellos la serie “Cuéntame” , que fue la única producción española rodada en Marruecos en todo el año.
 
Según la agencia EFE, el director marroquí Mohamed Abderrahman Tazi atribuyó la falta de producciones en común a España, que en las últimas décadas ha ido perdiendo "terreno cultural" en el país magrebí, en contraste con los medios que la llamada "francofonía" despliega en Marruecos.
 
Tazi, director también de la primera película coproducida entre España y Marruecos "Badis" en 1987, lamentó el desconocimiento mutuo de los cines de ambos países y pidió a los profesionales españoles acercarse más al cine marroquí que según él "está en progreso" en los últimos años.
 
© Diario CALLE DE AGUA