Actualidad

POLÍTICA

El conseller catalán de Territorio se reúne en Marruecos con tres ministros

03/03/2015

 EFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Santi Vila, se reúne el martes 3 de marzo en Rabat con tres ministros marroquíes de distintos ramos.

Vila, que ha viajado a Marruecos invitado por la Fundación Olof Palme para participar en unas jornadas, aprovechó el desplazamiento para desplegar una intensa actividad que le ha llevado a reunirse con los ministros de Medio Ambiente y de Urbanismo, y más tarde tiene previsto ser recibido hoy por el de Transportes y Equipamiento.

Con la ministra de Medio Ambiente, Hakima Hiti, Vila firmó un protocolo para el intercambio de experiencias y profesionales en ámbitos como la gestión de residuos y el agua potable.

Un protocolo similar firmará estar tarde con el ministro Aziz Rabah sobre “planificación, estudio y prospección del suelo logístico”, mientras que ante el ministro de Urbanismo, Mohand Lanser, se dedicó a exponer el Plan de Ordenación Urbana catalán por el que Marruecos ha mostrado gran interés.

Vila aclaró que estas tres reuniones “no tienen un carácter político”, y precisó que la cuestión soberanista no fue objeto de sus conversaciones, más allá de que los interlocutores marroquíes “mostraron mucho respeto por el proceso que se vive en Cataluña”, sin entrar a comentarlo ni valorarlo.

El conseller enmarcó sus actividades en Marruecos dentro del llamado “Plá Marroc-Catalunya 2014-2017” aprobado el pasado septiembre en Barcelona y que presentó como “un plan de grandes rasgos y de políticas generales” que necesita llenarse de contenido.

Para Vila, que ha viajado al frente de una delegación oficial catalana de cinco personas, los intereses de Catalunya en Marruecos son abundantes, tanto políticos como económicos, y las relaciones catalanas con Marruecos han sido tradicionalmente muy buenas.

© Diario CALLE DE AGUA