Actualidad

EXPOSICIONES

La memoria visual Andalucía Marruecos, en Almería

03/03/2015

El Centro Andaluz de la Fotografía de Almería expone hasta el próximo 15 de abril, la muestra"Frontera líquida. La memoria visual Andalucía-Marruecos" .

Organizada en el marco del proyecto europeo de recuperación de la memoria visual Marruecos-Andalucía (Rimar), en colaboración con el Gobierno regional andaluz y el Ministerio marroquí de Cultura, esta exposición está formada por 128 fotografías sobre un total de 26.000 que fueron digitalizadas y depositadas en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán.

La exposición, estructurada en tres temas "política y administración", "arquitectura y urbanismo" y "sociedad y costumbres", recoge imágenes de diferentes aspectos de la vida social de la vida social, cultural y política de los marroquíes, con especial énfasis en la zona del Protectorado español.

Asimismo, revela aspectos culturales, humanos, comerciales y sociales de la cohabitación entre marroquíes y españoles a través de fotos tomadas por profesionales, en especial periodistas fotógrafos que habían ejercido en el Reino durante este periodo.

En las fotografías se recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de la época que tratan sobre Marruecos. Se encuentran nombres como Vicente Zubillaga, Nicolás Muller, José Ortiz de Echagüe y Bartolomé Ros, que forman parte de los muchos fotógrafos que se trasladaron a Marruecos encargados de corresponsalías de prensa, sobre todo entre los años 1913 y 1939, y que dieron a conocer el territorio y la vida marroquí con sus imágenes y crónicas.

 

 

 

 

© Diario CALLE DE AGUA