Actualidad

ARTE

Llega a Rabat la La exposición "Marruecos medieval: un imperio de África a España"

05/03/2015
La exposición itinerante "Marruecos medieval: un imperio de África a España", ha sido inaugurada el pasado 3 de marzo en Rabat.
 
Una muestra itinerante, cuyas obras importantes proceden de museos marroquíes, portugueses, españoles, franceses e italianos, y que ofrece al público la ocasión de adentrarse en la historia de Marruecos entre el siglo XI y el siglo XV, período considerado como la edad de oro de la civilización marroquí del occidente islámico.      
 
Organizada por la Fundación Nacional de los Museos en asociación con el Museo del Louvre de París, la exposición refleja, con cerca de 220 piezas, el refinamiento desarrollado por Marruecos bajo las tres dinastías de los Almorávides, los Almohades y  los Meriníes, en los ámbitos de la arquitectura, de la cerámica, del textil, de la caligrafía y de la producción del libro.  
 
En ella se exponen especialmente antiguos mimbares (púlpitos en las mezquitas) para predicaciones de la oración del viernes, manuscritos muy raros con caligrafías iluminadas, embellecimientos de arquitectura, elegantes elementos inmobiliarios, y otras joyas del pasado glorioso del Reino.
 
Presentada por primera vez en el Museo del Louvre de París, del 17 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015, esta muestra fue inaugurada por el príncipe Muley Rachid quien condecoró, en nombre de su Majestad el Rey Mohammed VI, a Jean-Luc Martinez, presidente-director del museo del Louvre, con el Wissam Alauí de Oficial.
 
Las dos comisarías de la exposición, Bahija Simou, directora de los Archivos Reales, y Yannick Lintz, directora del departamento de las artes islámicas del museo del Louvre, entregaron, con la misma ocasión, a Muley Rachid dos cofrecitos que contienen cada uno un ejemplar del catálogo de la exposición (uno en árabe y otro en francés). 
 
 
cabe señalar que el Museo Mohamed VI de Arte moderno y contemporáneo de Rabat, acogerá esta muestra hasta el próximo 3 de junio.

© Diario CALLE DE AGUA